tag:blogger.com,1999:blog-7422581916249042139.post3532091824076083448..comments2023-05-28T09:56:11.755+02:00Comments on El cuaderno de Alp: Música y cine.Alp es Enrique Domínguez Perelahttp://www.blogger.com/profile/14676193299944634835noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-7422581916249042139.post-20160799247761210192009-12-01T23:59:00.658+01:002009-12-01T23:59:00.658+01:00He de decir que esta entrada me ha llamado mucho l...He de decir que esta entrada me ha llamado mucho la atención, por tratar un aspecto fundamental del cine: la música.<br /><br />Estoy de acuerdo con lo que habéis comentado, sobretodo en lo referente a la música como entidad propia de la película. Sin ir más lejos y perdonad mis pobres vagajes en el mundo del cine, no había visto la película "Memorias de África" y sin embargo, ya había escuchado el tema principal de su banda sonora. A veces suele ocurrir, y es por la fuerza que tiene la música que por si sola funciona.-Lauhttps://www.blogger.com/profile/08297186960618348477noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7422581916249042139.post-70278682925567392242009-11-02T21:26:26.783+01:002009-11-02T21:26:26.783+01:00Para mí la música, es decir una buena banda sonara...Para mí la música, es decir una buena banda sonara, es indispensable para que la película resulte una obra maestra, o por lo menos destacable.<br /><br />Existen grandes y memorables melodías en el cine. Todo espectador reconoce al instante la banda sonora de Star Wars, La Mision, El Último Mohicano, El Eexorcista… etc. Películas todas ellas comerciales de las que ha pervivido su banda sonora, incluso, como bien dice Almudena, llegando a convertirse en protagonista de la obra. <br /><br />Pero también es cierto que la música es fundamental para que la película funcione como elemento narrativo. Todas estas bandas sonoras que he mencionado anteriormente, son indispensables para la narración del film. Sin esa melodía de Randy Edelman & Trevor Jones de El Último Mohicano, justo en el momento más emotivo y romanticón de la película, la escena no tendría sentido y la gente jamás la recordaría. Todo el mundo tiende a asociar las melodías con los momentos en los que aparecen. De este modo música y sentimiento, o emoción, son inseparables.sara garvíanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7422581916249042139.post-37666281224120084922009-11-01T17:52:41.728+01:002009-11-01T17:52:41.728+01:00Ah, vale. Yo solo quería decir, que la música es u...Ah, vale. Yo solo quería decir, que la música es un complemento muy muy importante, no decía que tuviera que mezclarse con las partes importantes de la película. Pero vamos que si, estamos de acuerdoMegan Pfeifferhttps://www.blogger.com/profile/18016833683841628711noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7422581916249042139.post-44498138479548571252009-11-01T14:02:42.564+01:002009-11-01T14:02:42.564+01:00No, para nada, me has malinterpretado. En absoluto...No, para nada, me has malinterpretado. En absoluto defiendo que la música deba ser prescindible. Hablo en concreto del aspecto melódico. Pero Beethoven hizo grandes sinfonías sin grandes melodías (véase, la 5ª). Sobre todo, me refiero a que una gran melodía es incompatible con diálogos relevantes. Sería como escuchar a dos personas hablando a la vez. Las melodías relevantes deben sonar en momentos donde la narración se haya parado (de este modo, además, compensa la caída del ritmo narrativo): para describir escenas o situaciones dadas (véase, un paisaje). Pero no mientras estén "sucediendo cosas". En esos momentos, si hay música, primarán otros aspectos frente al melódico. <br /><br />También influye la atención que es capaz de prestar el espectador a la música en cada momento. Cuando escuchas música "sola", esa música se desarrolla por sí misma, va cobrando significados y tensiones que son fruto de la "narración" propia de esa partitura, de su forma. La atención en la pantalla está mucho más limitada. Si tienes una melodía potente, que necesite tiempo para desarrollarse y cobrar ciertos "significados", lo más probable es que acabe distrayendo o no entendiéndose. Precisamente porque el espectador está atento a otras cosas. Por ello, muchas veces, priman los motivos musicales cortos con unas características rítmicas muy potentes (el ritmo es lo primero que se percibe de la música y lo más reconocible, como los contornos de una imagen), frente a lo puramente melódico. Si piensas en las bandas sonoras más recordadas (no por ello las mejores): Indiana Jones, Misión Imposible, Tiburón, el fragmento mítico de Psicosis... casi todas son muy rítmicas y no destacan por su melodía.Almudenahttp://www.enchufa2.esnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7422581916249042139.post-32477760002153090672009-10-31T18:35:53.772+01:002009-10-31T18:35:53.772+01:00La verdad es que la música de Sweeney Todd, es un ...La verdad es que la música de Sweeney Todd, es un buen ejemplo de lo que la música que suena mal (o fuera de lo corriente) (disonante) puede aportar a una película. No me convence demasiado, pero ya que se hizo la película basándose en el musical de Stephen Sondheim, al menos es fiel en ese sentido, y bueno, cumple la función de ponerte lo pelos de punta.<br />Lo que dices sobre la música, que para que sea memorable o recordada, tiene que aparecer en los títulos de crédito y sin distraer a nadie, no me convence. <br />Opino que una narración buena se completa gracias a la música, y eso se ve claramente en el video de “Memorias de África”, en el momento que empieza a narrar la historia empieza la música, la cual nos transporta al lugar y al momento.<br />No debe pasar desapercibida, si se le quiere dar una función importante. Si el guión es bueno, nos conmoverán las palabras y las acciones, si la fotografía es buena, será un placer para la vista, si la música es brillante, vamos, se nos saltaran las lagrimas, y nos moriremos del gusto.<br />En 1985 John Barry ganó el oscar a mejor banda sonora, junto a él estaban nominados Georges Deleure (“Agnes de Dios”, música bastante conmovedora, aunque no llega al nivel emocional de “Memorias de África”), Quince Jones (“El color púrpura”, a mi me suena a música un poco de relleno, de la que probablemente no te des mucha cuenta http://www.youtube.com/watch?v=4cYE6QCyJ-0 , posiblemente ¿demasiado parecida a otras bandas sonoras de Steven Spielberg? Aunque sin comparación con el maestro John Williams. ). Bruce Broughton (“Silverado” música de Western, algo cansina, pero creíble http://www.youtube.com/watch?v=GPWQzq5SQYM ) y Maurice Jarre (“Witness” http://www.youtube.com/watch?v=qte_Ne5mpJk le conocemos mejor por la música de películas como “Doctor Zhivago” 1965 o “Lawrence de Arabia” 1962).<br />Cada uno debe juzgar que compositor le gusta más y que música ayuda en el proceso narrativo de la película.Megan Pfeifferhttps://www.blogger.com/profile/18016833683841628711noreply@blogger.com