tag:blogger.com,1999:blog-7422581916249042139.post69697382375797012..comments2023-05-28T09:56:11.755+02:00Comments on El cuaderno de Alp: EL LADRÓN DE BICICLETAS, 1948. DE SICAAlp es Enrique Domínguez Perelahttp://www.blogger.com/profile/14676193299944634835noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-7422581916249042139.post-85992682785327407532009-12-23T22:53:26.597+01:002009-12-23T22:53:26.597+01:00Estoy de acuerdo con el hecho que esta película ti...Estoy de acuerdo con el hecho que esta película tiene un mensaje de transcendencia católica, enfatizando la resignación a una vida social injusta e desigual...pero yo creo que a su vez, esta era la situación del pueblo italiano en aquella época..muy religioso y sumiso a los poderes de la iglesia y de los más fuertes. la sociedad de entonces no permitía evolucionarse, como hoy en día.<br />Por lo que, dejando a parte las influencias de cineastas fascistas y ese entorno, de Sica ha resaltado una situación real. Seguramente con un fondo ideológico acorde con el fascismo.<br />estoy completamente de acuerdo que esta manera de describir las situaciones sociales, nada tiene que ver con las películas de Fellini del mismo argumento. Pero esta diferencia ha existido siempre...lo más conocido no es siempre lo mejor, pero sí lo que más se enfatiza y comenta.immaculada pizzella diaznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7422581916249042139.post-60080204713039574712009-12-22T23:36:55.068+01:002009-12-22T23:36:55.068+01:00Entiendo que esta película ha sido "inflada&q...Entiendo que esta película ha sido "inflada" por la crítica europea puesto que la mayor parte de los "hallazgos" de Vittorio de Sica habían aparecido durante los años anteriores en las películas de directores ajenos a lo más conocido en Europa, donde imperaban las referencias norteamericanas. E, incluso, por esta línea, las comparaciones también son odiosas, porque Ciudadano Kane es del año 41. Los elementos utilizados por Vittorio de Sica contaban con una tradición perfectamente arraigada en las producciones japonesa y soviética. Desde los años treinta (al menos) Ozu había utilizado fórmulas comparables y en Rusia Vertov había hecho cosas afines desde mucho antes; en ambos casos, con derivaciones poéticas claras.<br /><br />Acaso la sobrevaloración de Vittorio de Sica tenga que ver con el componente argumental católico de El ladrón de bicicletas, donde se propone a los obreros permanecer pasivos ante una situación social<br />penosa, para no perder aquello que tiene más "valor": la familia. Los cineastas de inclinación diferente enfatizarán otros valores. En 1953 y 1954, desde una postura menos sujeta a los dictados del Vaticano, Fellini ofrece dos visiones infinitamente más complejas e interesantes en Los inútiles y La Strada... Y hasta en España, en 1951, Nieves Conde nos ofrece una imagen de la situación social más creíble, condicionada por la ideología falangista.<br /><br />Si enfatizamos la fecha de realización de El ladrón de bicicletas (1948), deberíamos prestar atención a las fuetes de Vittorio de Sica: Roberto Rossellini y, por supuesto, los cineastas fascistas, que también emplearon fórmulas naturalistas comparables. A mi juicio, el olvido de Rossellini acaso tenga que ver con la intención de silenciar tan incómodos orígenes, puesto que las primeras películas de éste fueron concebidas según los modelos ideológicos de MussoliniAlp es Enrique Domínguez Perelahttps://www.blogger.com/profile/14676193299944634835noreply@blogger.com