El Cine como forma expresiva y estética

lunes, 28 de abril de 2008

Me gusta Tarantino, ¿Y qué? (Manifiesto Quentinista)

Por Pablo García Romano

Estoy seguro de que a más de uno en el ambiente universitario, le han tachado de “quinceañero” por decir que le gusta el cine de Tarantino, todos sabemos que no es un director independiente, y que tampoco es Kubrick, pero ¿Realmente es tan malo? Un servidor opina que no, y la razón es que su cine es completamente único, podrá ser bueno, malo, regular etc... Pero no deja a nadie indiferente y desde luego tiene su estilo propio -de ahí que diga que es único-

Con este estilo me refiero a cómo nos engaña en películas como Pulp Fiction o Reservoir Dogs, en la primera, ¿Quién es el bueno y quién es el malo? En realidad no son más que un puñado de mafiosos de segunda y delincuentes de poca monta, incluso Vincent Vega (John Travolta) que parece un poco el rey de la baraja (es un tipo con mucho estilo, tiene un Chevrolet Malibú, ha estado unos años en Ámsterdam y además es la mano derecha de Marcelus Wallace, el jefazo, por así llamarlo) resulta ser de lo más torpe, le vuela la cabeza al topo que tenían infiltrado en el piso franco de los chavales del maletín, se intenta poner chulo con el Sr. Lobo (Harvey Keytel), quedando a la altura del betún, la mujer de Marcelus (Ving Rhames), Mía (Uma Thurman), sufre una sobredosis con su cocaína y lo matan básicamente por ir a cagar cuando Butch (Bruce Willis) regresa a su casa y lo dispara con su propio arma... ¿Es esto un héroe? Ni siquiera llega a ser un delincuente de corrupción en Miami...

De hecho creo que lo coherente habría sido que Bruce Willis hubiese hecho ése papel, y a pesar de que le habría pasado lo que dice el guión, ¿no tenéis la impresión de que a él las cosas no le habrían ido tan mal? (da mucho mejor el perfil de mafioso sin escrúpulos, y lo encasilla ahí debido a que el personaje interpretado por Bruce Willis es un tipo inteligente y calculador, y realiza una interpretación excelente, a mi gusto, pero… ¿Hay muchos boxeadores capaces de ser así de inteligentes y calculadores? De nuevo juega con los roles de los personajes)

Otro personaje curioso a destacar es el de Jules (Samuel L. Jackson), y aquí quizás si podríamos hablar de un personaje "bueno" o "menos malo", pero que lo es de repente porque sufre una revelación divina... jajajaja ¿No es simplemente genial? Lo encuentro verdaderamente bueno. Y ya si nos vamos al extremo y al colmo de personajes, el Sr. Lobo ha sido sin duda un personaje a seguir por muchos de nosotros. Es un tipo con una seguridad en si mismo tan exagerada que él propio personaje se presenta así:

-"Soy el Sr. Lobo, soluciono problemas"

Y a destacar esas frases del tipo House (cuyos guionistas han reconocido tomar al Sr. Lobo como uno de sus referentes para caracterizar al personaje de Hugh Laurie), que son tan brillantes por si solas que basta mentarlas para saber de quién se habla. Algunas de mis favoritas –y las de muchos de vosotros- son:

-"Estoy a 30 minutos de allí, llegaré en 10"

-"No empecemos a chuparnos las pollas todavía"

-"Si hacen lo que digo todo irá bien" (Esta me gusta porque es una frase prototípica de secuestrador, y la dice alguien que se supone que va a ayudar)

-"Que seas una personalidad no significa que tengas personalidad"

-“Le advierto que conduzco a toda hostia, así que procure seguirme, si me devuelve el coche diferente a como se lo dejé Joe “El Monstruo” deberá disponer de dos cadáveres”

El caso es que en general me parece una genialidad cómo consigue que tipos duros, mafiosos, sin escrúpulos, queden ridiculizados a tales extremos (al jefe de la mafia lo sodomiza un policía homosexual y sadomasoquista mientras un dependiente de una tienda de empeños se masturba, a los dos principales mafiosos los ducha con una manguera un viejo que los humilla, y al acabar la película los dos van vestidos como dos catetos), me parece realmente brillante que la película comience con la misma secuencia con la que acaba, dando la impresión de un círculo que se cierra, después de tantas historias y tener que pensar en qué contexto espacio-temporal se encuentra cada una, llega el final y resulta ser la escena del principio

Me he centrado en Pulp Fiction, creo que si analizáramos Reservoir Dogs podríamos sacar más o menos algo parecido a esta, aunque creo que el problema actual de Tarantino es sobre todo con las películas de la serie “Grindhouse” ("Kill Bill vol. I y II" y "Death Proof", además de “Planet Terror”, de Robert Rodríguez), sobre estas quiero dejar claro que Tarantino (que yo nunca considero director independiente ni nada por el estilo, ojo) aparte del evidentísimo lucro que obtiene de estos dos filmes, consigue hacer dos películas de serie B ambientadas en los años 70, no como un plagio sino más bien como... un homenaje, en una sociedad en la que constantemente estamos viviendo el concepto "revival", y basta con ver secuencias como las luchas a contraluz en Kill Bill (completamente a lo Kung-Fu) o las cámaras usadas en Death Proof (cámaras de súper 8 en las que se ver manchas y saltos de imagen) o esos carteles al principio de las mismas en las que se lee "In Technicolor ®". Lo encuentro realmente divertido, evidentemente no me gusta Tarantino por lo sádico que sea, sino por lo fluidas que me resultan sus películas, su extraordinaria música y su reparto casi inalterable (A Band Apart) entre los que me gustaría destacar a Tim Roth, Harvey Keytel o Michael Madsen

Pero sin duda lo mejor de sus películas, sin lugar a dudas son ni más ni menos que las conversaciones. Me refiero a lo absurdo, a lo esperpéntico y a lo incoherente de las mismas en boca de los personajes que las pronuncian. Nos encontramos así, con las famosas conversaciones de Reservoir Dogs sobre de qué va la letra de “Like a virgin”, de Madonna o por qué el señor Rosa no cree en las propinas, o en Pulp Fiction con las conversaciones sobre masajes en los pies, sobre cómo llaman a un cuarto de libra con queso en los McDonald’s europeos… O la manera de contar los chistes en Pulp Fiction, Desperado, Reservoir Dogs… Que de repente se transforman en ésas conversaciones en lugar de chistes, pierden su gracia, pero cobran la genialidad del contexto de Tarantino

Desde luego NO estamos ante un mal director, y sus cinco películas (puesto que en Four Rooms, que es un descojone por cierto, Abierto Hasta el Amanecer, Hostel, o la magnífica adaptación de Sin City, Tarantino no es más que guionista, productor o "padrino" de los filmes pero nunca director) desde luego no me parecen de mala calidad -aunque yo tampoco lo considere cine de primera- ni tampoco exclusivas para “quinceañeros”, jejeje

Me gusta Tarantino ¿Y qué?

6 comentarios:

  1. Jajaja
    Lo interpreto como que el mérito de Pulp Fiction es completamente de Avary... Entonces, qué opinas de Reservoir o símplemente de la última historia de Four Rooms, la que sí dirige Tarantino ¿Te gusta?

    ¿No serás capaz de admitir que Tarantino tuvo un comienzo extraordinario y luego se dedicó a hacer otras cosas? (que sean buenas o malas es otra cosa...)

    Salud

    ResponderEliminar
  2. hombre...yo creo lo que dice pablo,que es muy dierente su comienzo a lo que esta haciendo actualmente, ya no es que lo de ahora sea malo(que para gustos...) si no que personalmente creo que se esta acercando a otro tipo de publico..

    ResponderEliminar
  3. Suscribo el manifiesto. Veo Pulp Fiction al menos una vez al año por los diálogos, las situaciones y los actores. Es cine negro de poca monta pero bien hecho; y aunque no sea muy original ni tampoco independiente, es indudable que ha dejado huella en las nuevas generaciones de directores.

    Es verdad que la violencia y las palabrotas satisfacen a los quinceañeros, pero eso (creo) no le quita calidad. También opino que Tarantino desplegó todas sus ideas (serie B, teleseries y comics mezclados con calidad) en un par de películas y después se quedó seco, haciendo refritos.

    (Me encanta "Abierto hasta el amanecer").

    P.D.: Oí que lo que Vincent y Jules recuperan es el ALMA de Marcellus Wallace. Al parecer, en alguna mitología el alma tiene un resplandor dorado y se extrae por la nuca, de ahí el careto de quienes abren el maletín (cuya contraseña es 666) y la tirita en la colleja de Mr. Wallace.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. No veo el problema con Tarantino, es un tío consagrado, hace películas de calidad que pueden gustar o no pero no creo que sea muy polémico defenderle.

    Por cierto, lo del maletín es un homenaje a Aldrich.

    ResponderEliminar
  5. Hay quien lo llama "homenaje" y quien lo llama "plagio", yo personalmente, soy de los primeros, pero en el ambiente de la facultad es muy común ser de los segundos, de ahí que haya algo de "polémica" al intentar hacer una apología de Tarantino frente a ciertos profesores

    Pero siemrpe de buenas ¿eh? que un poco de conflicto e ideas contrarias siemrpe enriquecen
    :)

    Salud

    ResponderEliminar