El Cine como forma expresiva y estética

martes, 29 de septiembre de 2009

¿Polanski es una persona especial?

Al parecer, Alonso Cano asesinó a su esposa... No le aplicaron los procedimientos indagatorios de la época (tortura) gracias a su calidad de pintor y a que tenía buenas relaciones con Velázquez... A la postre, Alonso Cano esquivó la acción de la justicia...
Multitud de cineastas y personalidades relacionadas con el medio han solicitado la puesta en libertad inmediata de Roman Polanski. Su deuda con la justicia viene del año 1977, cuando, según la calificación del fiscal americano, en aquellos lejanos días suministró drogas a una menor para cometer un acto obsceno o lascivo con ella, violación mediante uso de drogas, realización de acto sexual ilícito, perversión y sodomía.
Los mayores "errores" del director franco-polaco: aprovecharse de una niña de 13 años en un país donde no prescriben estos delitos y viajar a Suiza, donde exisen convenios que permien actuar a la justicia norteamericana.
Un director español, de cuyo nombre no quiero acordarme, se ha asomado a la pequeña pantalla para decir que es el mejor cineasta norteamericano y más tonterías por el estilo. Otros profesionales (entre ellos, Almodóvar, Wim Wenders, Julian Schnabel, Wong Kar Waï, Ettore Scola, Costa-Gavras, etc.) se han manifestado públicamente en favor del director de "reconocido prestigio internacional" con argumentos diversos y surrealistas. Para unos es inadmisible que el Festival de Zúrich se haya utilizado como cebo; para otros es incompresible el celo de la justicia sobre un delito tan viejo, cuando hasta la víctima ha solicitado su perdón...

Alguien ha mencionado la afición pedofílica de Woody Allen ¿como atenuante?
Hasta el ilustre director de la Academia Española se ha sumado a la corriente dominante...
"Cuando alguien habla de cultura, echo mano a la cartera"... La preeminencia de la "calidad personal" sobre los principios sociales es cualidad específica del feudalismo, del Derecho Canónigo y de los Regímenes Totalitarios. Estamos perdiendo los papeles o me estoy volviendo loco.

1 comentario:

  1. Precisamente ayer me crucé con el Joker de Tim Burton en la televisión: "Nosotros no podemos compararno con la gente corriente, ¡somos artistas!".
    Por suerte parece que por el momento impera el sentido común.
    http://www.publico.es/culturas/262162/suiza/rechaza/conceder/libertad/provisional/polanski
    http://www.publico.es/culturas/263235/extradicion/polanski/eeuu/suiza

    ResponderEliminar