El Cine como forma expresiva y estética

jueves, 15 de enero de 2015

Adios al lenguaje

Por CrD

Ya se venía anunciando desde el pasado mes de mayo, cuando fue proyectada en Cannes, que la última película de Jean-Luc Godard iba dar de que hablar.
Adiós al Lenguaje (Adieu au Langage) se estrenó en España el pasado 28 de noviembre, y  tan solo se proyectó en tres salas a lo largo y ancho de éste nuestro país, situadas en Málaga, Madrid y Barcelona. Para más inri el film, que fue concebido en 3D, solo pudo ser exhibido en su versión 2D. Según Vértigo Films, la distribuidora: «Debido al rechazo de los exhibidores a proyectarla en su formato original, nos vemos obligados a presentarla en 2D»
Time Out afirma en un artículo dedicado a ésta pieza que lo que vimos en las salas españolas no fue realmente Adieu au Langage, sino algo que se le parecía, lo argumenta explicando lo que no pudimos contemplar, lo más novedoso de la película, algo que nunca se había hecho, un experimento con la técnica favorita de las superproducciones del cine comercial: el 3D.   “La protagonista femenina del filme se aleja de su 'partenaire' masculino y la cámara la acompaña con una panorámica. El plano inicial se mantiene, y el resultado no es el juego de transparencias habitual en la obra de Godard desde sus primeros experimentos con el vídeo, sino una imagen incomprensible. Un garabato hiriente que sólo cobra sentido si el espectador cierra alternativamente los párpados: a la izquierda, el hombre; a la derecha, la mujer. Masculino/femenino. Plano/contraplano.” He aquí la importancia del formato.


Pero más allá de las circunstancias y  de la literatura que se ha generado a su alrededor, Adieu au Langage es ese tipo de películas que raramente dejan indiferente al espectador. Lejos contener un sentido narrativo clásico o preciso, se centra en exponer reflexiones, mediante narraciones alternadas con conversaciones, donde nunca se llega saber de forma exacta nada que esté más allá de las propias palabras. Éstas se cruzan fugaces, a veces de forma confusa, con dos hilos de voz distintos y superpuestos, alimentadas por todo tipo de imágenes.A primera vista, las que más llaman la atención, son las incluidas en las secuencias sobresaturadas, siempre acompañadas del leitmotiv, una melodía pegadiza que se interrumpe cada vez que empiezas a disfrutar de ella. Lesuelen suceder pantallas en negro y sonidos que se abren fuertemente,  sin ningún tipo de encadenado, transición o fundido de entrada, razón por la que en ocasiones resultan muy molestos.
Está claro que Godard ha roto el lenguaje cinematográfico con esta pieza, no hay cabida para lo habitual en ella, lo que genera cierta sensación de desconcierto en espectador. Es difícil adivinar todo su contenido con un solo visionado, pues está cargada de metáforas, citas y referencias a escritores y filósofos. Es preciso estudiarla con detenimiento para disfrutar de todos los pequeños detalles que encierra, y que encierto modo la engrandecen. De igual manera, es imprescindible poseer una formación amplia en cultura general y especifica en diversos campos artísticos, cinematográficos yliterarios para acceder al goce estético definitivo de manera inmediata. Si extrapoláramos la teoría de Adorno al cine, éste sería un film dirigido directamente al oyente experto, cuyo eco puede resonar en el afán del resto de los mortales que buscan acercarse al saber más elevado en estos ámbitos.
Para lo que no hace falta ser un gran erudito, es para saber que ésta película se ha producido, rodado y distribuido por ser su autor quien es. No sería raro imaginar, que una pieza con una banda sonora de estas características fuera rechazada como trabajo en alguna escuela de cine. Algo así solo puede permitírselo alguien que conoce muy bien éste arte y que tiene ya mucho oficio. Nos guste más o menos, hay que admitir que ésta es una perla rara que no tardará en caer en el olvido, y que solo recordarán unos pocos cuando hablen del cine de principios del XXI. Aunque como artistas y soñadores nos guste creer en la necesidad de romper con el lenguaje impuesto y trascender a los academicismos. De la misma manera que ha hecho Godard al presentárnosla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario