Leí el comentario de Vera y volé a verla... con la esperanza de que Burton hubiera dado un giro... Y resultó que había declinado en la dirección más inconveniente para mis gustos cinematográficos: hacia el cine “musical”. Como dice Ángela, vivimos tiempos de amancebamiento entre los géneros... En mi caso, en cuanto los personajes se ponen a cantar, me acuerdo de Siete novias para siete hermanos y mi psique entra en vorágine depresiva....
Tiene todos los ingredientes del cine de Tim Burton: espectacularidad, espectacularidad y más espectacularidad, momentos brillantes, tomas excepcionalmente bien diseñadas y realizadas (la llegada a Londres), magníficos diseños (créditos del arranque), textura bien resuelta... Por no aburrir al lector, me limitaré a reconocer que Tim Burton controla el oficio cinematográfico como nadie, como casi nadie: apenas le reprocharía alguna laguna en la construcción del ritmo narrativo, porque como Spielberg, abusa del juego sentimental.
Lo que más me molesta de su cine: su obsesión (profesional) por hacer películas pensando en un “cliente potencial” quinceañero; pero, con pretensiones de objetividad, no sé si esta circunstancia es un vicio o una virtud, porque garantiza la taquilla
La película rezuma sangre y situaciones particularmente tétricas y asquerosas, un poco más sofisticadas que en el cine de Tarantino, pero de una truculencia morbosa indiscutible
Me interesa destacar la configuración iconográfica del barbero, perfectamente a-simétrica, para aportar al personaje una inquietud latente que acaso no necesitara, por el constante gesto sombrío, pero que le caracteriza de modo singular.
El juego argumental de enfrentamiento entre las diferentes generaciones será del gusto del público al que va dirigida; para los demás... lo de costumbre. En suma, una magnífica película de entretenimiento... para quienes se sientan jóvenes. Ojalá vuelva pronto a la comedia.
¿Que volaste a verla tras leer mi comentario?...
ResponderEliminarO sea, que si hablo mal de una peli, tú vas a verla!!!
Si hablas de una película (aunque sea mal) presupongo que tiene "interés"... De lo que no tiene ningún interés no se habla. Supongo que también me pierde la esperanza de que T.Burton "se convierta".
ResponderEliminarmmm… vale, correcto.
ResponderEliminarJuno no tiene interés. Solamente colgué el artículo por ese pedazo de “crítica” que publicaba Dirigido Por…
Te lo he avisado :-)
A pesar de todo, se nota que se "crió" en la Disney.
ResponderEliminarDe todas formas he de reconocer que me entretiene. No se si es la estética que utiliza, que aunque este bastante trillada sigue gustando.
La "estética" o, mejor, el "estilo" es uno de sus rasgos fundamentales; sin embargo, echa un vistazo al comentario de Vera en su blog Aterrizaje Forzoso. Desde mi punto de vista, puedo añadir que es muy hábil manejando los recursos de inquietud (o de interés) propios del lenguaje cinematográfico (oscuridad, encuadres, posiciones de la cámara, etc.). No le falta oficio...
ResponderEliminar