El Cine como forma expresiva y estética

viernes, 26 de septiembre de 2008

Sir Charles Chaplin en Caixa-Forum

El otro día peregriné a Caixa-Forum. Había que ver la exposición dedicada a Charlot... (¿debería decir Chaplin?) aunque el genial humorista no sea santo de mi devoción cinematográfica, porque fue uno de los responsables más señeros del Star-System, ese modelo cinematográfico concebido para garantizar el éxito comercial de cada película a partir de la popularidad de uno o varios actores... Muchos siguen hablando de las películas de Brad Pitt, de G. Clooney, etc. Y es notorio que mis criterios de calidad cinematográfica no se construyen sólo desde ese importante factor.
No obstante, reconozco que a mí también me divierten casi todas sus películas; con algunas secuencias estallo a reír como un chiquillo; con otras me emociono; con otras... Aunque sea políticamente incorrecto decirlo, confieso que El Gran Dictador no me parece, precisamente, una “obra maestra”; acaso una interesante película por sus componentes “pedagógicos”; tampoco creo que sea una buena película Tiempos Modernos y, como tantos otros, entiendo que La Condesa de Hong Kong es un “petardo infumable”, de la que no se salvan ni el argumento ni el guión ni la dirección ni el montaje... nada.
Hechas estas salvedades, si permanecemos en las estepas del cine de entretenimiento, Sir Charles Chaplin aparece como un “artista” (en sentido popular) excepcional, que fue capaz de crear uno de los “iconos” emblemáticos más importantes y movilizadores del siglo XX. Si unimos a ello su ejemplar disposición frente a los problemas sociales y una carrera interpretativa excepcional, se comprenderá que aún perviva un ambiente tan favorable hacia él y su legado.
¿Una exposición en Caixa-Forum dedicada a Chaplin? Desde el interés de la promoción que persigue el banco catalán... acierto absoluto (en otros textos he comentado la estrategia que La Caixa viene desarrollando en Madrid); desde un interés algo más ambicioso, cuando es tan fácil acceder a toda su filmografía... acaso sea más fructífero hacerse con una buena colección de sus películas y verlas con calma. Lo mejor: la colección fotográfica y, como de costumbre, el montaje de la exposición, que ha sido realizado según criterios escenográficos eficaces... Quienes acudan a visitarla pasarán un rato muy agradable… Garantizado.

1 comentario:

  1. Yo tuve también la suerte de visitar la magnífica exposición y la verdad que salí muy contenta. Por desgracia creo que ya no se fomenta tanto el cine antiguo como antes, ahora nada más que hay estrenos y películas ñoñas en la televisión y (no sé si por mi juventud) no he podido disfrutar de películas de Charlot a lo grande (sólo bajadas de Internet en mala calidad). Esta exposición me dio la oportunidad de poder sentarme a apreciar el cine de Charles Chaplin. Me encantó cómo dotaba a su cuerpo de un movimiento característico, casi como una coreografía de baile (PANTOMIMA) y aun sin sonido, podíamos apreciar como su cuerpo hablaba por sí solo. A parte de ser un cine cómico no dejaba de dotar a sus películas con un fondo social de la época (recordar la famosa escena donde Charlot al no tener nada que comer se come una suela de zapato). También eran increíbles las fotografías de las películas colgadas en la exposición, en blanco y negro (por ejemplo la fotografía de Charlot con el Niño y el guardia en una esquina de una casa) preciosas.
    En fin, que me alegré mucho de haber ido a la exposición y que ojala se hicieran más cosas de esas.
    RAQUEL SÁNCHEZ MORENO

    ResponderEliminar