El Cine como forma expresiva y estética

lunes, 23 de marzo de 2009

ESCRITO Y DIRIGIDO POR… GUY RITCHIE.

Por Antonio Ferreira Martín

Ver un film del director británico (si, si, el marido ó ex-marido de Madonna, no lo tengo muy claro debido a los continuos rumores de separación) me supone algo así como contemplar una preciosa verdad universal desde el retrete de un tugurio de mala muerte.
Ya que han pasado unos meses desde el estreno de su última creación “RocknRolla”, podemos hacer una mejor digestión de lo que es su estilo y trayectoria dentro de la densidad del ecosistema cinematográfico…
Este Tarantino a la inglesa ha ido recopilando y perfeccionando hándicaps que escriben su historia con una caligrafía casi ilegible pero a la vez magistral. El overbooking legislativo que suelen tener sus películas se puede resumir en conceptos como: ACTORES FETICHE (como Jason Statham ó Vinnie Jones, ex-futbolista al que hizo debutar en la gran pantalla), UNA VIOLENCIA RUTINAL (gran variedad de torturas), LAS DROGAS, LOS MOTES (como “el hacha”, “el turco”, “clasificador”, “el esquiva-balas” y un largo etcétera),EL LONDRES MAS BARRIOBAJERO,RICOS MAFIOSOS, DELINCUENTES DE TRES AL CUARTO, EL JUEGO (las cartas, las apuestas, las deudas y todo lo que conllevan…), LA ESCASA IMPORTANCIA DE LA MUJER (excepto en RocknRolla), LAS PERSECUCIONES, LAS BROMAS DEL DESTINO…
Centrándonos un poco más nos percatamos de que suele haber un narrador que nos simplifica la muy enrevesada trama, el guión está bastante cuidado y contiene un vocabulario directo y peyorativo:”-¿Sabes lo que significa la palabra Némesis? La imposición justa de retribución que es aplicada por un agente adecuado, personificado en este caso por un gran hijo de puta: Yo”
También aplica un tratamiento condensado y ambiguo del plano temporal de la trama, con secuencias simultáneas, numerosos flash-backs, mezcla con otras historias alejadas (a priori) del argumento... Siempre desempeña un papel muy importante lo secundario ó absurdo. No duda en modificar el plano ó el ambiente con subtítulos, bajadas de sonido, primeros planos violentos, añadir dibujos animados (sólo en “Revólver”)…
Encontramos muchas similitudes (quizás demasiadas) en películas como “Lock & Stock”, “Snatch”, ó “RocknRolla”, que dictan su dogma de autor, pero, a mi me resulto especialmente chocante otro film suyo anterior a RocknRolla, que me resulta algo más maduro y misterioso: “Revólver”, también con un Jason Statham (con una inusual barba y madia melena) de protagonista. L a película se aleja del Londres de los ladrillos roídos, y se adentra en un complejo tratamiento del argumento (la salida de la cárcel de un experto jugador) con numerosas evocaciones intrínsecas a la religión de la Cábala.
En definitiva, el cosmos de Guy Ritchie se nos planta delante de nuestras narices y nos insulta, nos escupe ó nos vomita, pero siempre nos cuenta un chiste malo con el que nos partimos ó nos invita a una pinta de cerveza que no podemos rechazar. Actualmente graba una película sobre un Sherlock Holmes moderno y agresivo, con Robert Downey Jr y Jude Law… veremos si nos sorprende ó se estanca en sus perturbados juegos de ingenio.
“Si, Londres, ya sabes: pastel de riñones, tazas de té, mala comida, peor clima y esa Mary Poppins de los cojones: Londres”

No hay comentarios:

Publicar un comentario