El Cine como forma expresiva y estética

sábado, 8 de diciembre de 2012

PARIS IS BURNING

Por Alan Raúl Alburqueque Lindo

Paris is Burning  (1990) es el domumental ,dirigido por Jennie Livingston, ganador (entre otros) del “Sundance Grand Jury Prize”, del “Sundance Film Festival”, uno de los festivales de cine independiente más grandes de Estados Unidos.


Este documental es un viaje por el final de la edad dorada de los “Drag Balls” de Nueva York y una   delicada exploración por las razas, clases y géneros de América en los últimos años de los 80.
Como consecuencia de la marginación, la sociedad gay y transexual de raza negra y latina  (mayoritariamente) creó una comunidad divida por “casas”(“familias”) en las que cada una adquiría el apellido artístico del fundador/a, el cual debía actuar como “padre” o “madre” del resto de los miembros de la casa, quienes al formar parte de ella, adquieren como apellido artístico el nombre de la casa.
Todos los miembros de la casa participan en competiciones, (“balls”) de distinto tema y categoría relacionados con el baile, la belleza, el diseño, la estética y la moda. Creando así un nuevo arte que poco a poco se irá abriendo paso por el País.
A lo largo del documental se muestran distintas entrevistas de grandes personajes del momento como Pepper Labeija, Dorian Corey, Angie Xtravaganza y Willi Ninja entre otros.
Todos ellos aportan información relacionadas con la comunidad y la situación de ese entonces: cómo eran vistos por los demás, cómo se sentían, qué hacían, qué creaban.
Os dejo el documental entero en versión original y subtitulado en inglés.



Después de ver este documental, la mayoría se dará cuenta de lo cercano que resulta a nuestros días.
De hecho el ahora muy popular estilo de baile llamado Vogue, tiene su origen en Harlem. Este baile fue creado por distintos artistas, entre los que destaca Willi Ninja por ser el mayor impulsor y perfeccionador del estilo. El Vogue se dio a conocer en Estados Unidos gracias a este documental y se hizo mundialmente famoso gracias a que Madonna lanzó en 1990 la famosa canción vogue.
No es necesario que diga que este baile ha sido fuente de inspiración en el mundo del baile, la moda, la fotografía y la música de ahora.
Además hoy en día podemos ver un programa llamado RuPaul's Drag Race, un concurso en el con los participantes son Drag Queens y muestran la esencia y el arte del drag en todas sus vertientes manteniendo además muchas de las tradiciones que se ven en el documental. Además los “balls” siguen realizándose pero ya no solo en Nueva York, sino que esta cultura se ha expandido por prácticamente todo Estados Unidos y muchas otras partes del mundo. La repercusión de Paris is Burning ha sido asombrosa.


En cuanto a mi opinión personal, lo que más me ha sorprendido de este documental es la pasión y la competitividad que se palpa en el ambiente, ver cómo las “casas” cumplen el papel de familias, cómo estas comunidades empezaron a ser admiradas poco a poco, cómo lucharon por sus derechos y cómo han influido y marcado ta fuertemente nuestro presente.



“I want to take voguing not to just Paris is Burning, but i want to take it to the real Paris, and make the real Paris Burn”
Willi Ninja.

Enlaces:
http://en.wikipedia.org/wiki/Paris_Is_Burning_(film)
http://en.wikipedia.org/wiki/Jennie_Livingston
http://en.wikipedia.org/wiki/Vogue_(dance)
https://www.youtube.com/watch?v=pWuzfIeTFAQ
https://www.youtube.com/watch?v=tw3Jtpgi5IE
http://es.wikipedia.org/wiki/Vogue_(canci%C3%B3n)
http://harlemworldmag.com/2011/04/27/harlems-drag-ball-history/
http://en.wikipedia.org/wiki/RuPaul's_Drag_Race

1 comentario:

  1. Hola Alan. Me parece muy interesante esta publicación. Tengo varias amistades homosexuales y bisexuales y quien es de una generación más reciente lo lleva mejor. Lo que estas balls aportaron a las personas que en ellas participaban es, según he entendido, la oportunidad de sentirse uno como una persona normal en el sentido de no sufrir la presión de ser observado, rechazado, criticado, repudiado por ser lo que uno es de manera natural y no elegida, como muchos piensan. Otra cosa es que puedas elegir qué hacer con lo que eres. Ser homosexual es algo que muchos han sido ya desde hace siglos, e incluso desde antes de ser homo sapiens.
    El rechazo a la condición homosexual no la entiendo porque para mí el acto sexual es privado y lo que cada uno hace en la cama a mí no me afecta en absoluto, mi vida sigue exactamente igual haga el amor quien lo haga o como o con quién. Me es indiferente. Sí que me resulta interesante, por curiosear, la actividad sexual en otras condiciones físicas distintas a la de mi heterosexualidad, de la cual incluso a veces dudo, porque sospecho que el sexo no es tan distintivo, sino que lo es la mente. Noto mi mente rígida en eso pero me gustaría que no lo fuera tanto.
    Lo que sí debo reconocer es que me disgustan las personas que se comportan en ciertas situaciones como si estuvieran en una Ball. Por ejemplo cuando estás debatiendo algún tema interesante y el tipo de turno mueve todo su cuerpo y eleva la voz en este modo espectáculo, no aportando nada y no sólo eso, invadiendo algo por necesitar que la honda cambie para estar a la suya. He de decir que esto lo hace todo dios, pero no todo el mundo lo hace con el arte balliano. Sin embargo esto no es ni más ni menos que una cosa mía, me molesta igual que me molestan las mujeres verduleras y otras muchas cosas que nada tienen que ver con la homosexualidad. Todos en algún momento llevamos las cosas fuera de contexto.
    Admiro a las personas que salen este documental porque demuestran unas dotes tremendos de supervivencia en esta sociedad castrada, más aún, la además represora sociedad estadounidense, y aplaudo el poder de la agrupación de quienes son marginados, porque ser fuerte cuando estás solo ante el mundo, ante todo el mundo, el más cercano a tu infancia y el más lejano, es como vivir la experiencia de sentir que el mundo y el universo quisieran aniquilarte sin haber hecho mal a nadie. Es como decirte que eres algo que hay que erradicar y uno se pregunta: ¿Entonces por qué he nacido? En la naturaleza todo tiene un sentido, no hay errores, las cosas simplemente suceden. Los errores son humanos, su concepción es exclusivamente humana. Vivir la experiencia de que quienes se suponen que deben cuidarte, enseñarte o cobijarte son quienes te repudian por motivos que ignoras es, creo yo, una de las peores pesadillas.
    Las madres de las Balls muestran mucho sufrimiento en sus rostros, todos/as ellos/as. Son rostros cansados, algunos con exagerada expresión de superioridad por el esfuerzo para la superación. Otros están más perdidos y se lo toman menos en serio. Pero homosexuales o no, humanos somos todos. Ahora sabemos de una hipocresía más de nuestro sistema. Se margina al quien crea, para idolatrar después sus invenciones. En este caso, el mundo de la moda y el espectáculo.

    ResponderEliminar