El Cine como forma expresiva y estética

viernes, 7 de noviembre de 2008

Magick Lantern Cycle



Por Marian Garrido Herrojo

Las siguientes producciones de Kenneth Anger, a pesar de formar parte de un mismo ciclo sobre la magia, y tener el mismo argumento que las anteriores, son sin duda las obras más literales, donde el tema se trata casi como una propuesta de cinema verité; No existen metáforas, la acción se desarrolla de una manera arrolladora y real.

Invocation of My Demon Brother, 1969:


Encuadramos la acción en interior de una habitación intercalada con soldados de Vietnam bajándose del helicóptero, como viene siendo habitual en sus últimos títulos de compaginar una narración teatral en interiores con juegos de mayor dinamismo a cargo de imágenes de archivo. Un personaje albino un tanto inquietante nos da la bienvenida; Seguimos con la presentación de los asistentes a esta peculiar reunión, que parece ser más un registro personal de personalidades cercanas al ocultismo que una película pensada para distribuirse y mostrarse. Hemos de tener en cuenta, que a pesar de la revolución que la década de los 60 puedo suponer, las artes ocultas y demoníacas no eran una práctica abierta, a pesar de la rápida asimilación por parte de muchos de los representantes de la vida pública.
Está claro el tirón que puede suponer un nombre famoso en los créditos de un film underground, pero la exposición y vinculación con una sección tan extrema de estos personajes, me hace pensar que realmente no se trata de un juego o moda, y que el propósito es firme y meditado.
Lo primero que apreciamos al empezar es una banda sonora a cargo de Mick Jagger, pre cambio de sangre, atronando y creando un ambiente cargado y axfisiante con un sintetizador Moog, los propios Rolling Stones aparecen en el corto, junto con imágenes de público de un concierto, que bien podría ser Woodstock.


No acaba aquí el elenco de cellebrities: Jimmy Page (Led Zepellin), Bobby Beausoleil, Marianne Faithfull, como veremos más adelante, se suman y apadrinan el proyecto.
La alusión directa del consumo de drogas, sin ninguna figura poética esta vez que lo enmascare, la invocación casi a tiempo real protagonizada por el propio Anger, la ceremonia guiada y presidida pon Anton LaVey en su propia casa habilitada para estos menesteres, y la superposición de la figura fetiche de los "Ángeles del infierno" además de los ya clásicos signos mágicos y recurrentes que podemos encontrar en la etapa llamada Magick Lantern Cycle donde pretende rendir homenaje a la figura y obra de Crowley, por quien está obsesionado, y hacernos ver que la magia negra vive en la actualidad de muchas maneras y formas.
El críptico mensaje que un misterioso personaje acerca a cámara "Zap, estás embarazado/a, eso es brujería" creo que debe interpretarse como un desvarío personal de las personas implicadas en el ritual, que además de quedar filmado en 16mm seguramente tenga una efectividad real, y al presenciarlo pretenden que te impregnes o te hagas en cierta manera cómplice de la experiencia. Un imprescindible como documento gráfico de una época.


Lucifer Rising, 1972:


Cerrando una etapa en Anger, este film, sorprendentemente, esta rodado en su mayoría en exteriores de lujo, inimaginables actualmente, menos en producciones de coste mas bien reducido. Las pirámides, la esfinge, Stonehenge...
Podría ser cierto que la influencia de las personalidades metidas en el ajo de seguidores del Thelema, pudieran mover permisos.
El argumento, esta vez, concierne sobre los poderes luciferinos, que se refieren a la luz, y la resurección, por lo que a diferencia de la destrucción y caos a los que Anger nos tenía acostumbrados, vemos aquí un mensaje más positivo.
Osiris, dios de la fertilidad y juez de los muertos, junto con Ast, evocan el nacimiento de la luz, Lilith (Marianne Faithfull) les ayudará desde la otra punta del mundo para la causa. Apareciendo en las escenas interiores, el retrato de Crowley, la estrella del Thelema, el libro de la ley, quedan claras las intenciones evangelizadoras de la película. Cuenta la leyenda que el Liber AL vel Legis fue narrado en su totalidad por una fuerza llamada Aiwass estando en el Cairo. En la obra literaria se narra la sucesión del Eón de Osiris, al igual que en Lucifer Rising, donde el señor de la luz invade todas las cosas.

Que decir tiene, reseño la aportación sonora de Beausoleil como pieza progresiva de acompañamiento, pues a pesar de que muchas imágenes donde le podemos ver a él y a Page, que iba a ser el compositor inicial de la banda sonora, están rodadas años atrás, en 1972 Beausoleil se encontraba en la cárcel por ser ejecutor de los asesinatos de la Familia Manson. Tenemos pues entre manos otra joya del retrato de la era psicodélica y de la involuntaria culminación del Camp imponiéndose en el destino del ocultismo.
Marian Garrido Herrojo

6 comentarios:

  1. Respecto al primer video… ¿QUÉ ES ESO? ¿Un videoarte, un corto, un videoclip...? vamos que no he entendido nada. Súper rallante en todos los aspectos, terminas mareado con tanto movimiento. Me ha recordado a una versión muy cutre de Réquiem por un Sueño, mezclado con Terminator y rituales religiosos con personajes en pelotas. No quiero molestar a quien le guste este tipo de videos, pero sinceramente, a mi, si me ha de transmitir algo… no me dice nada de nada.
    Y en cuanto al segundo video, Lucifer Rising, más “realista” que el segundo sí que es, aunque lo único con lo que puedo relacionar a Lucifer es con la lava del principio. Pero como a mí lo psicodélico no me llama la atención para nada, mejor me abstengo de decir ningún comentario, y animo a que participen los amantes de este género ya que me encantaría saber la opinión de gente entendida.
    RAQUEL SÁNCHEZ MORENO

    ResponderEliminar
  2. Los videos están incompletos, si te interesa, que supongo que no, busca las otras partes, para al menos verlo en su totalidad.

    ResponderEliminar
  3. Esto…. ¿…va en serio? Pensé que debido a mi madurez no cogía el sentido del tema y llamé a los habitantes de casa para ver si ellos que son jóvenes entendían . Las reacciones fueron diversas : uno no aguantó ni tres segundos en retirase disculpándose “..que lo sentía mucho pero que no estaba dispuesto a ningún tipo de tortura psicológica” . El segundo aguantó hasta la aparición del albino , y dijo que con aquella música lo único que le entraban ganas era de no parar de abofetear “al descolorido ese”. El tercero aseguró “ Jo , para aguantar eso hay que estar “elesedado” ( LSD) hasta las cejas”. El cuarto con cierto descaro me dijo: “No te da vergüenza ¿a eso te dedicas ahora para perder el tiempo?”
    De todas formas , en mi animo investigador me gustaría saber si eso de la psicodélia está emparentado con algún tipo de extraña secta o religión y cual es el fin de la misma. Desde mi punto de vista cualquier movimiento que se dedique a liquidar neuronas por cualquier clase de medio para conseguir mentes planas( por aquello de que “mientras más borricos haya , mejor se monta”), no son recomendables. El fin manipulador y los medios por los que lo realizan actúan como “luz de gas” y sus formulas llegan a ser imprevisibles y ¿ sofisticadas? Ejem hacerlos creer que al individuo que practique o simpatice con su ideología lo hace original, diferente a los demás y único en inteligencia, y en realidad lo que les conduce es a formar parte de una familia de “primos”.Lo más curioso es que sus métodos son efectivos porque llegan a engañar hasta individuos de coeficiente intelectual normal , y detrás de esto lo único que hay es, como decía Liza Minelly en “Cabaret”, “Money” y cierta satisfacción de poder. Porque tampoco cabe duda que el fomento de estas orientaciones son convenientes a otras ideologías formalmente constituidas y amparadas por la ley.
    No obstante tu aportación es provechosa para repasar la biografía de Anton LaVey, http://www.geocities.com/templodetezcat/satanismo/lavey.htm
    Aleister Crowley, y ya que se menciona a Charles_Manson,
    http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Manson . Recuerdo que en aquellos tiempo el tema fue sobrecogedor, una de las cosas que me cabreaba del tipo este ( aparte de las evidentes) era la corte celestial de mujeres que llevaba como corderitas detrás suya creyéndolo de inteligencia superior.
    En fin, la magia negra el ocultismo el satanismo etc. no dudo que tenga cierto hechizo a determinadas edades (personalmente esa “fiebre” la pasé hace bastante tiempo ) y que están ahí para que el que las observa se distraiga un poco y diga “je , mira que curioso ”


    C.Bandera

    ResponderEliminar
  4. jajajajaja Yo opino igual que tu y tengo 21 años...

    ResponderEliminar
  5. Me temo juzgaros, pero si sois unos necios e ignorantes sobre psicodelia, os recomendaría absteneros de emitir juicios chorras propios de la wikipedia.

    ResponderEliminar