El Cine como forma expresiva y estética

miércoles, 25 de febrero de 2009

¿QUIÉN QUIERE SER OSCARIZADO?

Por Raquel Fernández González

Hace unos pocos días, en la gala de entrega de los Oscar, nos sorprendió los resultados de una de las películas que, al parecer, prometía mucho como ganadora (y al final resultó serlo) llamada: Slumdog Millionaire.
Esta película, rodada en la India, cuenta la historia de Jamal Malik, un niño pobre de los suburbios de Dharavi, en Bombay, que participa en un concurso televisivo de preguntas y respuestas ( ¿Quién quiere ser millonario?) y excede las expectativas del público, medios de comunicación y de los organizadores al llegar a la última pregunta, lo que provoca su detención por sospecha de fraude. En la comisaría explica cómo todas y cada una de las preguntas hechas a Jamal están relacionadas con algo sucedido en su vida, alternándose escenas del concurso con las historias que le hacen recordar la respuesta. La película en cuestión fue ganadora de 8 Oscar: de los cuales se encontraba a la mejor película, director, sonido, fotografía y montaje. 4 Globos de oro con: mejor película, director, guión y música. Y finalmente 7 Bafta (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, desde 1976)que entre ellos encontramos: mejor película, director, guión adaptado, actor, actriz de reparto y banda sonora.

A simple vista este film puede parecer interesante, pero a mi juicio no se merecía tantos Oscars. El argumento de la película casi roza el género de fantasía, ya que nadie se cree que un chico con ninguna formación pueda participar en ese concurso sólo con los sucesos que la hayan pasado en su vida. En cuanto a lo que se refiere al concurso no es más que pura propaganda, eso o que la historia tenía tan poco agarre que tuvieron que ponerle un argumento de interés. La fotografía y los planos no son merecedores de tantos premios, puesto que se pueden mejorar y hay fotografías y planos de encuadre que sobran. Por último, la escena del final en donde todos se ponen a bailar como en el 99 % de las películas de Bollywood me machacó, pienso que esa escena en concreto no se debería de haber grabado, si quieren el film tenga perspectiva hindú pues que la hagan ellos y no unos imitadores.
Pero, como todo, tiene sus partes buenas, los actores sí que me parecieron competentes y el poco suspense que se refleja es bueno, además de que la música es un reflejo de esa cultura pero con un toque moderno para acercarnos más a ella. Los barrios pobres de Bombay están trabajados, aunque no reflejen ni de lejos la verdadera situación de las personas que viven allí.
Conclusión: en una película entretenida, se puede ver pero no pagando por ello, quiero decir que no merece la pena verla en el cine, recomiendo que aquellas personas que si en algún momento están aburridas y tienen ganas de reírse un poco y de llorar por la trama de un protagonista pobre enamorado, que la vean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario