El Cine como forma expresiva y estética

lunes, 19 de abril de 2010

Gordos

Por Alicia Gastesi


Rompiendo un poco con el ciclo de cine chino que se viene haciendo en este blog, me gustaría comentar una película española que he visto recientemente: Gordos (2008).
Este largometraje de Daniel Sánchez Arévalo pretendía conseguir el tiron de taquilla con la excusa de que los actores han debido experimentar en primera persona un proceso de engorde y adelgazamiento de unos 20-30 kilos. Reconozco que a mí fue lo que me impulsó a verla, así que podemos afirmar que es una técnica que funciona.
Ahora bien, al margen de esta anécdota, nos encontramos ante una película típicamente española, con sus escenas subiditas de tono, su lenguaje soez y sus caras conocidas para darle cierto renombre.
La historia se centra en un grupo de personas de “talla grande”, digámoslo así, que deciden acudir a una terapia para bajar de peso. Como hilo conductor se utiliza una suerte de anuncio tipo Teletienda que realiza uno de los propios protagonistas. El espectro de los personajes es muy variopinto: un gay, una católica ferviente, una embarazada, una adolescente marginada…
Si bien la historia comienza siendo algo atractiva, las continuas elipsis hacen que se pierda demasiado la continuidad y el final es algo pobre. La fotografía tiene un par de puntos interesantes: zooms, planos rotatorios, alguna escena experimental… (atentos a la del Jesucristo de neon al principio del film), pero es en general muy clásica. Eso sí, un punto positivo para la banda sonora.
Resumiendo, es una película bastante decente pero resultaría mucho mejor si tratase ciertas partes de manera más sutil y elegante.
El trailer, en la página oficial: http://www.gordoslapelicula.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario