El Cine como forma expresiva y estética

miércoles, 4 de febrero de 2009

Camino, Javier Fesser, 2008

No se me había ocurrido hablar de esta película por muchas razones... mencionaré algunas enseguida. Pero al aparecer "oficialmente" como la mejor película española del 2008, me siento obligado a decir que, como obra, me parece bochornosa y aún más bochornosa la situación creada al premiarla. Imagino que habrá tenido buena taquilla y que, como negocio amparado por múltiple subvenciones, la cuenta de resultados habrá sido espectacular.
El ritmo narrativo está construido casi exclusivamente aprovechando el potencial "espectacular" de la agonía de una niña en contexto religioso ultra-conservador... Y en este punto, se me ocurre algo que jamás imaginé llegaría a decir: prefiero cien veces el cine de Tarantino a esta bazofia ofrecida a un público amplio que seguramente construirá coartadas de juicio positivo desde el agrio retrato del Opus Dei.
Creo que se salvan la fotografía (con algunas ideas visuales interesantes), la banda sonora y el montaje. El guión me parece malo de solemnidad y las interpretaciones... muy irregulares, por decirlo sin la dureza que merece quien los haya dirigido; como es habitual, los niños ofrecen un repertorio interpretativo incompatible con cualquier pretensión de verosimilitud. En suma, a mi juicio, se trata de un espectáculo morboso impresentable; espero que nadie pretenda sacar partido a esta línea... aunque acaso esta esperanza sea baldía, porque la película de Fesser tampoco es demasiado original... Supongo que el señor Amenábar reclamará derechos de autor...
Y de nuevo me asalta la duda: ¿"Creación cultural" o "espectáculo morboso"?

3 comentarios:

  1. Creo que es evidente los galardones responden más a cuestiones políticas, y a satisfacer a un amplio sector "progresista" de artisteo del estado español que a una cuestión de calidad cinematográfica... y así nos luce el pelo.

    ResponderEliminar
  2. Pero te recuerdo que todo (la política de subvenciones) empezó con una película supuestamente dirigida por Sáenz de Heredia... sobre una idea "original" (ja, ja, ja) de un tal Jaime de Andrade...

    ResponderEliminar
  3. Yo la verdad aún no he visto esta película en cuestión, aunque tengo intención de hacerlo.Aún asi, yo tengo una idea totalmente opuesta de este director.Yo he visto "El milagro de P.Tinto" y el corto "El scleto de la tlompeta" y me parece que los personajes aun con ese punto absurdo del estilo del autor son autenticos y estan muy bien caracterizados.Son personajs con fondo y presencia mediante los cuales hace unas criticas fantásticas de la sociedad española.

    ResponderEliminar