El Cine como forma expresiva y estética

martes, 18 de mayo de 2010

Nuevas fórmulas de realismo

Por Javier Ramírez Serrano

Hace unos años el cine se dio cuenta de las posibilidades que ofrecía la ambigüedad formal para lograr credibilidad y sordidez.
Moviéndose entre el documental, el vídeo casero y la ficción más dramatizada nos han llegado toda una serie de películas (cámara al hombro) con la intención de aturdir y generar la duda.
Un realismo formal con intenciones serias el de Redacted de Brian de Palma, o absolutamente ociosas como el de The Blair Witch Project o Cloverfield.

Lo que no era fácil de intuír (o quizá sí y yo soy muy ingenuo) era que el videoclip iba a asumir esta tendencia para ofrecernos, si cabe, productos aún más ambiguos dentro de la estética musical.
La salida del nuevo clip de M.I.A. Born Free me anima a escribir sobre Roman Gavras, su realizador. Éste ha asumido con una capacidad acojonante las posibilidades del videoclip como medio de expresión hiperrealista. Sus piezas juegan a lo mismo que Redacted, con la enorme diferencia que ofrece la música como hilo conductor.
Se crea, al observar sus vídeos, un desfase entre nuestro concepto de videoclip, la música, y sus imágenes de ambigüedad formal (de nuevo entre el documental, el cine y el vídeo casero).
No dejan en ningún momento de ser dramatizaciones. Más si cabe añadiendo su estética musical. Pero la forma de éstas es mucho más sórdida y "cercana".
Siendo un lenguaje relativamente reciente, sólo hace falta ver cuánto tardaremos en asumirlo como uno más, perdiendo entonces su capacidad de impacto sobre el espectador.





Por último, es divertido pensar que las producciones profesionales se acercan cada vez más al vídeo casero (salvando siempre las diferencias por supuesto) mientras que el vídeo casero cada vez es más pro. Pero esto da para otro artículo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario