El Cine como forma expresiva y estética

miércoles, 19 de enero de 2011

Cristina Garrido

Cristina Garrido está exponiendo en el Espavio F (Fuencarral, 45, local 4 de la planta sótano).
Lo que sigue procede de su blog:




"La tarea que nos cabe en el presente es revolver,
en el pasado, los futuros soterrados." Réquiem para Walter Benjamin


"Nothing will have taken place but the place es un archivo audiovisual iniciado a comienzos de 2010 a raíz del proyecto Removals, en el que introduje este ritual perdido en el contexto de la tienda IKEA interviniendo sobre uno de los ambientes de la tienda y su publicidad.
El proceso creativo del mismo consistió en ir a la busca y recolectar fragmentos de aquellas películas de cine donde apareciese el antiguo ritual doméstico de cubrir los muebles de una casa con sábanas, casi siempre blancas, como testimonio de una ausencia en el hogar.
El motivo que me llevó a comenzar esta colección de imágenes fue el hecho de que, para la gente de mi generación (habitantes de hogares amueblados por IKEA), el cine es el medio transmisor de esta costumbre; el principal vehículo a través del cual hemos llegado a conocer este ritual doméstico, hoy prácticamente en extinción. Este atrezzo ha sido utilizado en numerosas ocasiones como recurso para representar el paso del tiempo en un hogar, anunciar una mudanza, o provocar una sensación inquietante en el espectador.
Como afirman Rosalind Krauss, Yve-Alain Bois, Hal Foster y Benjamin H. D. Buchloh: ´No hace mucho, el cine era considerado el medio del futuro; ahora parece un índice privilegiado del pasado reciente. El cine antiguo en particular se ha revelado como un archivo de la experiencia histórica, un depósito de viejas sensaciones, fantasías privadas y experiencias colectivas (...)´ En este caso, el cine es, quizás, el único lugar donde poder rastrear este hábito perdido, mostrándonos que la ficción es, también, un valioso documento."

No hay comentarios:

Publicar un comentario