El Cine como forma expresiva y estética

miércoles, 25 de febrero de 2009

Más sobre Slumdog Millionaire

Por Clotilde J. Bandera Gallego


Increíble pero cierto Slumdog Millionaire se lleva 8 Óscar (Mejor película, director, banda sonora, canción, guión adaptado, fotografía, montaje, sonido)Ahora solo queda desentrañar el misterio del porqué tantos premios para un film algo psicodélico, que no descubre nada nuevo ( mundo marginal , mafia, explotación de menores) o sea más de lo mismo pero en la India, (concretamente la presentación de barrios marginales de Bombay se asemeja a aquellas favelas de Ciudad de Dios película dirigida por Fernando Meirelles). La pequeña originalidad y a pesar de que recuerde al film “Quiz Show”, es el hilo conductor de la trama: un programa para hacerse millonario y que de cada pregunta surge un episodio de la vida del concursante.

Es cierto que consigue cierto vitalismo a través de flashback, primeros planos, planos en picado, y contrapicado, (a veces incluso hay que inclinar algo la cabeza para poder ver la escena) sin embargo, su reiteración, el abuso de los mismos, junto a la velocidad de las imágenes que recuerdan a la estética de los videoclips, hacen que ya nada sorprenda y termine por aburrir. Ello conlleva también a hacer la historia poco creíble y que no invite a soñar, más aún, que quite las ganas de hacerlo. Al menos si esta hubiera sido la intención del film, tendría cierto mérito, pero no es así. Si lo que pretendía era crear la ilusión entre sectores menos afortunados, creo que no lo logra. De haberlo hecho de una manera más convincente el argumento hubiera sido óptimo, pero al estar inmerso en una especie de realismo mágico mal planteado, puesto que en algunos momentos del film la trama sobrepasa las pautas que debe cumplir esta técnica narrativa, lo desvirtúa. Escenas que evocan al “Oliver Twist” de Charles Dickens y a la novela picaresca, pero el humor al lado de circunstancias a veces trágicas trivializa temas tan graves como la miseria y el crimen en el mundo globalizado.
El enfoque del romance del protagonista termina siendo un claro exponente del sentimentalismo industrial Americano( con aplausos finales incluidos, que no falte). Puede que la novela Q and A (¿Quiere ser millonario?) de Vikas Swarup, en la que se basa la película, sea mejor , posiblemente incluso plantee la fábula con moraleja “Unos pueden tener las preguntas pero ellos saben todas las respuestas por sus vidas desafortunadas y por esto deben ser recompensados”.
Algo a su favor: la fotografía, la canción pegadiza con el baile que se acompaña a los títulos de crédito finales y la banda sonora que consigue una excelente armonía entre las melodías arcaicas y los ritmos actuales de la India. De todas formas, convendría verla , para que cada uno juzgue y compruebe si es cierto aquello que al final, la publicidad que se hace de la película, el marketing, es lo que engañosamente la hace triunfar.

Aunque también puede ser que exista otros intereses, y estos son los que podría ayudar a desentrañar el misterio, y se me ocurre que es una buena forma de introducir el cine americano en la I ndia, y ya de camino, venta de productos, cultura etc. ¿Cuántos millones de habitantes hay en la India? Como nueva economía que está despegando, interesa.

1 comentario:

  1. Sobretodo tanta crítica por tanto premio de oscar.

    Me pregunto:
    ¿que significa tener un oscar?
    ¿que significa ser el más exitoso en ARCO?
    ¿que significa escribir el best seller del año?

    Este tipo de "logros/premios" claramente no se mueven a través de juicios similares a los de Alp (a mi entender un tipo de juicios con un fin cultural lo más objetivo posible, sin manipulación social( en sentido negativo))<- opinión precipitada], que serían los más provechosos para este tipo de eventos, que creo que esto es lo más subjetivo de todo por como son las cosas..
    Quiero decir que con los interminables estilos de cine que hay y habrá un documental no le interesa ni a piter, no se si me explico.
    Si la gente quiere Gran Hermano hay q darle a la gente gran hermano y si no se lo das le haces una putada a esta gente porque después de comer no va a ver Barry Lyndon ni a patadas, lo que quiere es no esforzarse en tener q pensar ni discurrir en nada. Esta es la inmensa mayoría del público de las pantallas. + público = + dinero.

    Slumdog es una película muy facil de ver y es algo por lo que se ha hecho grande(¡a la gente le gusta ir al cine a pasar un buen rato!)<-en general], pero yo creo que sobretodo porque la estética tiene una personalidad que convierte a la película en innovadora.
    Creo que el premio de oscar en muchas ocasiones significa identidad socio-cultural del momento y como estoy de acuerdo con un comentario anterior de Vera que dice que es una película de la que te olvidas de ella rápidamente, que es puro impacto, yo me alegro bastante de que sea la más premiada por oscar porque a mi me a gustado bastante, está claro

    Por cierto, yo no creo q el bailoteo final sea puro cachondeo y ya está, ¡no es Bollywood!yo no creo q preparen a una masificación de gente como la q sale bailando por puro cachondeo. La película te muestra una realidad muy poco objetiva de la realidad de la india, y no me hace falta ver una película de Bollywood para saber que la realidad que muestran sus películas es pura subjetividad. Saludoss

    ResponderEliminar