El Cine como forma expresiva y estética

domingo, 14 de noviembre de 2010

SOÑADORES: Marcuse y el mechero

Por Alfredo Fuchs

Hay una escena de la película a la que no podía encontrarle sentido. Se trata de la escena en la que los hermanos franceses presentan a Matthew a sus padres. El padre divaga acerca de la divina inspiración del poeta, y detiene su discurso para pedirle explicaciones al americano de su distracción. Pues bien, Matthew habla de lo maravilloso que es que el mechero de la mesa encaje en todas partes, y como todo sigue una coherencia. Todos los presentes hacen una ovación social y pasan a entenderle como un prodigio, cuando a mi entender, es un razonamiento prodigioso (para un chaval de 5 años). Pues bien, era esta pequeña escena a la que no conseguía darle explicación alguna, pero que el azar me explicó de manera paralela o tangencial a la intención del director, pero que creo que tiene cierta relevancia metafórica en relación a la película y su visionado.
Leyendo a Marcuse, en su "El hombre unidimensional", me topé con esta referencia que hacía a otro texto: (viene de hablar de la adoctrinación social a través de la dinámica impuesta por los productos) "El punto de vista operacional está bien ilustrado por el análisis de P. W. Bridgman del concepto de extensión: "Es evidente que, cuando podemos decir cuál es la extensión de cualquier objeto, sabemos lo que entendemos por extensión, y el físico no requiere nada más. Para hallar la extensión de un objeto, tenemos que llevar a cabo ciertas operaciones físicas. El concepto de extensión estará por lo tanto establecido una vez que lo estén las operaciones por medio de las cuales se mide la extensión; esto es, el concepto de extensión no implica ni más ni menos que el conjunto de operaciones por las cuales se determina la extensión. En general, entendemos por cualquier concepto nada más que un conjunto de operaciones; el concepto es sinónimo al correspondiente conjunto de operaciones. "
Bridgman ha visto las amplias implicaciones de este modo de pensar para la sociedad en su conjunto: "Adoptar el punto de vista operacional implica mucho más que una mera restricción del sentido en que comprendemos el «concepto»; significa un cambio de largo alcance en todos nuestros hábitos de pensamiento, porque ya no nos permitiremos emplear como instrumentos de nuestro pensamiento conceptos que no podemos describir en términos de operaciones."
La predicción de Bridgman se ha realizado. El nuevo modo de pensar es hoy en día la tendencia predominante en la filosofía, la psicología, la sociología y otros campos. Muchos de los conceptos más perturbadores están siendo «eliminados», al mostrar que no se pueden describir adecuadamente en términos operacionales o behavioristas. La ofensiva empirista radical proporciona de esta manera la justificación metodológica para que los intelectuales bajen a la mente de su pedestal: positivismo que, en su negación de los elementos trascendentes de la Razón, forma la réplica académica de la conducta socialmente requerida. Fuera del establishment académico, el «cambio de largo alcance en todos nuestros hábitos de pensar» es más serio. Sirve para coordinar ideas y objetivos con los requeridos por el sistema predominante para incluirlos dentro del sistema y rechazar aquellos que no son reconciliables con él. El dominio de tal realidad unidimensional no significa que reine el materialismo y que desaparezcan las ocupaciones espirituales, metafísicas y bohemias. Por el contrario, hay mucho de «Oremos juntos esta semana», « ¿Por qué no pruebas a Dios?», Zen, existencialismo y modos beat de vida. Pero estos modos de protesta y trascendencia ya no son contradictorios del statu quo y tampoco negativos. Son más bien la parte ceremonial del behaviorismo práctico, su inocua negación, y el statu quo los digiere prontamente como parte de su saludable dieta "
El padre lo explica: el caos de las cosas vistas desde la tierra, y la manera en que todo encaja visto desde arriba, como si fuera dios. Vistas las relaciones establecidas en torno al consumo impuesto desde arriba, todo encaja. La dinámica la establece el consumo. El padre procede a resaltar la futilidad de las manifestaciones y sentadas de sus hijos, la inocua negación del behaviorismo práctico. Theo rezonga, el padre le recuerda que "antes de cambiar al mundo, debes darte cuenta de que formas parte de él, no puedes observarlo desde fuera". Theo le devuelve la acusación, poniendo sobre la mesa el rechazo del padre a firmar una petición contra Vietnam. Es cuando el hijo le dice que espera no ser nunca como él que el padre cae absorto en la tristeza, y tan solo la llamada a firmar el cheque le despierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario