El Cine como forma expresiva y estética

martes, 1 de enero de 2008

REC, Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007


Cada vez están más alejados los tiempos en los que el cine español se limitaba, exclusivamente, al “mercado” de las subvenciones. Porque aunque aún sean muy numerosos quienes continúan chupando de las tetas administrativas, por fortuna, cada vez son más numerosos quienes apuestan por hacer películas que interesen al gran público. En la nómina de este grupo ya estaba Jaume Balagueró, que ahora, junto con Paco Plaza, nos ofrece un magnífico ejemplo de lo que se puede hacer sin grandes medios pero con inteligencia, imaginación y dominio del oficio.
A partir de una idea que recuerda las viejas “Historias para no dormir” (“Mientras usted duerme” es el programa de televisión que sirve de excusa para el desarrollo de la historia) y el cine de terror más tradicional, se nos ofrece una situación perfectamente homologable con las fórmulas empleadas por Narciso Ibáñez Serrador (o Ibáñez Menta) o, incluso, por el más elemental Sir Alfred Hitchcock, brillantemente resueltas mediante una adecuada dosificación de los acontecimientos iconográficos, de acuerdo con el progreso de los acontecimientos.
Desde el arranque, en situación convencional, propia de un reportaje de televisión local, hasta el desenlace con la pantalla en negro, se van matizando las situaciones, progresivamente dramáticas y claustrofóbicas, dosificando gradualmente la iluminación y otros recursos del género, como la cámara en mano, el desenfoque, los oscurecimientos, las retenciones narrativas, los sobresaltos, etc. En este sentido la película es, sencillamente prodigiosa, desde mi punto de vista y aunque los medios empleados en una y otra las hagan incomparables, mejor resuelta que El orfanato… Me ha recordado Tesis...
Lo más positivo: las localizaciones, la ambientación, la fotografía (dado el carácter que tienen casi todas las secuencias, el recurso a planos tipo “dogma” es perfectamente admisible), los efectos especiales, el maquillaje, el vestuario, el sonido y el montaje cumplen perfectamente su cometido…
Lo negativo: las interpretaciones recuerdan vicios tradicionales del cine español… sobre todo, en lo referente a la dirección de actores; me parece innecesario, por ejemplo, que los actores permanentemente hablen dando voces. El guión se podría haber trabajado más… para interesar a un público más amplio; entiendo que Rec se ha realizado pensando en un “objetivo comercial” limitado a personas menores de 30 años. Si pudiera hablar al oído de sus directores, les diría que para la próxima película buscaran una historia argumentalmente más sólida, un buen guionista e intentaran salir de los territorios “estrechos”... aunque con ello sea más incierto el resultado económico.
En definitiva… Asumiendo que estamos en los territorios del cine de entretenimiento, Rec es una película que, si se gestiona bien la distribución, podría recaudar casi tanto como El orfanato… Los aficionados al género de terror disfrutarán de lo lindo; garantizado.

1 comentario:

  1. Jaume es un crack. Vi el Orfanato y Rec, y me fue imposible evitar la comparación. El orfanato es una película que el mismo Balagueró podría haber hecho en los noventa. De hecho tiene una parecida, cuya trama transcurre en una casa con niños y demás (Darkness), sólo que mucho más oscura y con sectas de por medio. Va un paso por delante y se apunta a "la nueva moda" de simular rodajes no profesionales. DePalma con "Redacted", Jaume con "Rec" y ahora también "Romero" con "El Diario de los Muertos" que,por cierto, recomiendo. ¿Recuperando el proyecto de la bruja de Blair?

    ResponderEliminar