El Cine como forma expresiva y estética

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Appaloosa, Ed Harris, 2008

Si mis datos no están equivocados, es la segunda película dirigida por Ed Harris y reconozco que me ha defraudado en ambas, acaso porque esperaba mayores logros de un actor excepcional. Sin embargo, ello no quiere decir que la película me haya parecido mala. No tiene el ritmo trepidante que puso Eastwood en Sin Perdón, pero como en ésta, Appaloosa nos habla de personas, de hombres, de mujeres, de dificil mitificación, en un todo poético (¿candoroso?), a mi juicio, muy eficaz para interesar al espectador capacitado para valorar la sencillez o, incluso, el ascetismo visual. Y sobre ella (sobre la de Eastwood), Ed Harris no se ha visto condicionado por su propia historia como actor y director y, por ello, acaso se haya movido con mayor libertad.
La fotografía me ha parecido particularmente buena, con encuadres excepcionales, sin rehusar las fórmulas consagradas por el uso. En algunas partes me ha recordado las mejores secuencias de Sergio Leone (Hasta que llegó su hora), por supuesto, sin rezagos de la estilización barroca propia del director italiano. Me ha gustado especialmente la manera de "explicar visualmente" la decisión final del personaje interpretado por Viggo Mortensen.
Lo mejor: la apuesta por un naturalismo (apoyado en una ambientación que parece impecable) que otorga una dimensión nueva al cine del Oeste. Tal parece que la industria norteamericana ha decidido olvidar el respaldo incondicional a la confección de una historia mítica demasiado sintonizada con la estructura económica y de valores sociales del presente. Los personajes , embrutecidos, están decisivamente condicionados por la precariedad del medio, por principios vitales elementales, por la dependencia del más fuerte... Los indios son pordioseros que se contentan con un caballo. Los revólveres, como en la de Eastwood, son armas sumamente imprecisas, cuya eficacia depende de la decisión y valor del tirador...
Una obra muy interesante, poco propicia para los amantes de las películas del oeste al uso, pero acaso muy adecuada para imaginar el camino que puede tomar el cine si no desea competir con los videojuegos...

1 comentario:

  1. Me gustó mucho Appaloosa, disfruté como un enano.
    Destaco la manera que tiene de resolver la acción, que no había apreciado en otras peliculas western, me gusta la manera que se tiene de resolver los tiroteos, asi, rápido, pum pum fuera. Estoy pensando en la escena del pueblo mejicano, donde llevan al "malo" a la prisión,...

    Consigue crear un enfoque muy realista de lo que podría ser el oeste.

    ResponderEliminar