El Cine como forma expresiva y estética

martes, 4 de mayo de 2010

ADAPTATION.(EL LADRÓN DE ORQUÍDEAS) Spike Jonze 2002

Por Alejandro Parrilla



Nos encontramos ante una obra con un carácter atrevido e innovador que corre a cargo del buen entendimiento de su director Spike Jonze con el guionista Charlie Kaufman, quienes ya nos sorprendieron con su primer film Being John Malkovich” y se revelan en el 2002 para poner patas arriba el género y la forma de hacer cine en lo que al guion y a la estructura se refiere.
Es una película que se puede calificar de completísima en muchos aspectos. Si hablamos del género a grandes rasgos, estamos hablando de una comedia aderezada con el drama o incluso al revés, pero nos quedaríamos cortos solo con este enfoque, ya que esta obra nos ofrece un recorrido por todos ellos, la evolución es tan grande que permite a la historia salirse de sus propios parámetros. Kaufman juega con su historia entrando y saliendo de ella durante la película jugando también con nosotros, de modo que puede llegar a ser necesaria una segunda apreciación para estructurar la historia y descubrir a fondo el rol y las inquietudes reales de cada personaje.
Sin entrar mucho a destripar el argumento de la película, se pueden extraer varias lecturas que se abordan en el guión al mismo tiempo, una tangible en lo que a la propia historia en si se refiere y al trasfondo de cada personaje (sensibilidad, ideas, objetivos que persiguen…) posee un contenido más sentimental y enfocado al mensaje emotivo. Y otro francamente interesante, una crítica a la industria del momento. La critica al camino que se está adoptando en el cine comercial, la repetición de los mismos esquemas en todas las películas, esos personajes que se les complica la vida por las drogas, en tramas repletas de agresividad, tiros, algo de sexo y una gran lección al final de la historia ¿nos suena? Aun así estas películas son las que hacen las grandes colas en el cine. Jonze y Kaufman consiguen hacer una crítica tremendamente original a la vez que arriesgada, en la que recrean todo lo que critican haciendo así una película que tiene elementos de cualquier género sin ser un caos, o más bien un caos ordenado, estructurado al milímetro.
Los aspectos visuales de la película son correctos, algunos buenos pero no es por los planos y los enfoques por lo que destaca esta obra.
Hace alarde de una trama bastante compleja que se define por el pez que se muerde la cola, o la serpiente “ourobouros”, como hace referencia Nicolas Cage que interpreta brillantemente al propio Donald Kaufman ( guionista real) y Charlie Kaufman (hermano gemelo inventado para la película, a pesar de que firme también el largometraje apareciendo escrito por “los hermanos Kaufman”), Realiza un papel muy creíble a pesar de lo inverosímil de sus dos personajes, una pena que sea un actor tan irregular en la elección de sus papeles, papeles tan destacables como “ Leaving las Vegas” y tan penosos como el “motorista fantasma” y en tantas otras películas que se olvidan al salir de la sala… Acompaña la siempre correcta Meryl Streep, a veces demasiado y el destacable Chris Cooper quien le da un plus de originalidad y diversión a la película.
La película es a la vez película, realidad, historia ¡ y todo junto! Ahí radica la genialidad, le da una vuelta de tuerca a la idea de flash back y lo fusiona con la realidad, creando una atemporalidad muy creíble. Son muchos más aspectos los destacables como la adaptación que hace referencia al título, la búsqueda de la pasión, el buen empleo de la voz en off (algo que al principio funciona a la perfección) enfrentarse al proceso creativo y la cantidad enorme de referencias, sobre todo a aspectos de obras anteriores suyas y alusiones constantes a si mismos, algo que no sienta bien a parte del público y se le ha criticado, pero sinceramente eso la hace aun más genial.
En definitiva una película más que recomendable, sobre todo por no parecerse a ninguna otra película, algo realmente difícil de encontrar hoy en día en el cine.
¡Pescado fresco!

1 comentario: