El Cine como forma expresiva y estética

jueves, 22 de enero de 2009

Continúa la tradición del cine político italiano: Il divo, Paolo Sorrentino, 2008

Creo que una de las líneas más sólidas de cine político se materializó en Italia durante la segunda mitad del siglo XX. Descontando las olvidadas películas fascistas, es difícil encontrar una década libre de una buena colección de obras concebidas para ofrecer a los espectadores reflexiones más o menos profundas sobre las cuestiones políticas "de actualidad" o del pasado inmediato. Naturalmente, estoy pensando den Bertolucci, en Visconti, en Pasolini...
Y aunque en esta línea no siempre se realizaron películas monumentales, entiendo que, en conjunto, prevalece lo interesante sobre lo banal. Contando con esos precedentes, Il divo, resulta ser una obra que no baja la "nota media", aunque vista desde fuera de Italia, acaso tampoco la eleve, porque a pasar de las aclaraciones textuales que menudean en la película, la información suministrada es demasiado densa para quien no está familiarizado con la historia italiana de los últimos treinta años. Aún contando con esta "debilidad", se trata de una obra de buen ritmo, guión aceptable, montaje imaginativo para enfatizar la espectacularidad, y en la que destaca una fotografía excepcional, firmada por Luca Bigazzi, que parece haber formado equipo con Paolo Sorrentino...
A mi juicio, se trata de una película muy interesante, que recupera la preocupación de Fellini por el exotismo y el esperpento visual, en claves actuales. Recomendable.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con la valoración que haces, pienso que si esta película tratara sobre Fraga o Gil yo habría salido pletórico del cine. Aún así es un gran estímulo para todo cinéfilo. Te recomiendo "Las consecuencias del amor" que es una obra redonda. Sorrentino es una esperanza de futuro sólida, domina el ritmo, es atrevido, asegura una calidad técnica muy elevada (foto, movimientos de cámara) etc etc, yo le sigo la pista a la espera de ver sus dos anteriores trabajos y los venideros.

    ResponderEliminar
  2. Vista la película sólo puedo puntualizar varias cosas:

    - El film es toda una enciclopedia. Cómo usar las ópticas, travellings, barridos, profundidad de campo, detalles, primeros planos, generales...

    - En efecto es densa, y no sólo por el contenido, sino también por el tipo de montaje elegido, muy fraccionado.

    - La música quizá vanaliza y da excesiva espectacularidad a la cinta, pero ¡qué coño! si hubiera usado sólo Vivaldi o Fauré habría sido un recuro muy típico para enfatizar una perspectiva adulta y experimentada. En cambio de esta manera en conjunto con el tipo de montaje, se vuelve más disparatada, e incluso incoherente con el tema. Lo cual para mí hasta se agradece. Eso sí, yo no lo habría hecho.

    - Es interesante que siendo un cine tan estilizado y con tanta importancia en la imagen, consiga no ser excesivamente maníquea, y hasta plantear la situación de manera original e interesante. No te hace odiar a Andreotti.

    -Consigue mantener el interés aunque pierdas una cantidad de información tremenda, entre el gran número de personajes y una situación desconocida.

    - Los actores (vista en V.O.) trabajan bien, incluso en ese encorsamiento estílistico que usa la película. Especialmente en el personaje de Andreotti.

    - Me parece bien que no caiga en intentar ser más creíble a través de un estilo más "serio" y deje pie a la expresión cinematográfica en estado puro.

    Poco más que decir.
    Muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Atentos al resto de las películas de Paolo Sorrentino: L'amico di famiglia (2006), Le consequenze dell'amore (2004) y l'uomo in più (2001)

    ResponderEliminar