El Cine como forma expresiva y estética

domingo, 25 de enero de 2009

THE DEVIL AND DANIEL JOHNSTON

Por María Rodrigo Argüello

I can´t belive it!!!!. Un ARTISTA.

"Hola, hola, hola, soy el fantasma de Daniel Johnston. Hace muchos años, yo vivía en Austint,Texas y trabajaba en McDonal,s. Es un honor y un privilegio dirigirme a ustedes hoy para hablaros de mi condición y del otro mundo."

De este modo comienza un documental sobre el ARTISTA (si, con mayúsculas) Daniel Johnston. No creo mucho en el concepto "arte" y menos en el de "artista" pero tras ver este precioso documental tuve claro que si el arte fuera algo seria esto. La proyección del documental tuvo lugar en un bar del centro de Madrid, la gente permaneció clavada en sus asientos, quizas embrujados por el fantasma Casper o por el Demonio, nadie se pudo levantar a pedir una copa, estaban extasiados o como diría Iván Zulueta, arrebatados por este hombre, este siervo inútil del señor.

"Escucha voy a contarte la historia de cómo madura un artista.
Unos buscan fama y gloria, otros no son tan optimistas
Todos, los amigos y la familia,
Te dicen que busques trabajo
¿Porqué solo te dedicas a eso?
¿Porqué eres tan raro?
No nos gusta lo que haces
y tampoco le va a gustar a nadie
Tienes un problema ,y eso es lo que hace que estés enfermo."

¿Enfermo? ¿pero quien es el enfermo? quizás sea el que consiga mantenerse cuerdo.
" La psicosis maniaco depresiva es opuesta a la depresión .El paciente describe su estado de feliz y eufórico , y el dice, nunca me he sentido mejor. Con aumento de la irritabilidad y odio esta hiperactivo, las ideas le vienen tan rápido que cambia de un tema a otro. Se distrae con facilidad, habla con juegos de palabras y rimas. Presenta delirios de grandeza. No viven en la realidad, es posible que beban alcohol en exceso. Aumenta el deseo sexual que junto con el poco juicio puede dar lugar a la contracción de enfermedades venéreas o embarazos no deseados. El paciente, de comportamiento extraño puede decorarse con medallas, botones, plumas....,puede gritar hacerse daño pero no le importa y si lo hace no se da cuenta del daño.Duerme poco, y no tiene patrón definido, está por lo general demasiado ocupado para comer, con eso y la hiperactividad adelgazan. En casos de sobre excitación balbucean y están desorientados.Las alucinaciones sustentan delirios de grandeza, y ahí lo tienen ¡soy un maniaco depresivo con delirios de grandeza."

Así que chicos si tenéis alguno de estos síntomas, ¡mirad eso!, o mucho mejor, mirad el documental. A disfrutar.

1 comentario:

  1. La vi hace tiempo por tu propia recomendación.
    Señalo que Jeff Feuerzeig ganó el premio a mejor director en sundance 2005 con este documental.

    Lo cierto es que aunque quizá está un poco desequilibrado, siendo la primera mitad mejor que la segunda, más melodramática, es un documental muy interesante.

    Personalmente lo recomiendo, más contando con lo que estudiáis.

    "Casper...the friendly ghost"

    ResponderEliminar