El Cine como forma expresiva y estética

viernes, 30 de enero de 2009

El documental se reinventa (una vez más)

Por Marian Garrido Herrojo


Si pensabas que con "The Devil and Daniel Johnston" no habría manera de poder superar las expectativas en un documental, insisto en lo intrínseco del género, REAL, debido a lo hilarante de los hechos acontecidos no guionizados, y la gran cantidad de material casero de igual calidad ilustradora en contenido, información y verosimilitud a lo absurdo... Espérate por que aquí viene Chris Waitt.


A complete history of my sexual failures, es el autodocumental de este cineasta piltrafilla con físico de Kurt Cobain.
Autodocumental, siguiendo la estela de los reallities, por que al pobre hombre no le parece poca broma el intentar expiar sus errores con sus numerosas ex-novias, para así convertirse en un novio-amante no ya si quiera ideal, se conforma con la normalidad de lo que viene siendo la sociedad imperante: no morir sólo, tener descendencia, intentar ser feliz...

Hay que reconocer que Chris es un poco desastre en todos los aspectos, como buen inglés no le pasa la mopa al suelo desde hace siglos, y aspecto de compromiso y seriedad, pues la verdad que no lo da.
Es un joven de la llamada generación x con sus aptitudes creativas que, esto lo deduzco yo, pasa ampliamente de las opiniones formadas por el mundo ajeno a su círculo. Excepto su madre, que le consiente y mima a jarros de agua fría en forma de verdades.
La verdad que la originalidad de la temática del film, el elenco de personajes que aparecen, el propio Waitt a la cabeza, el sublime montaje de medio año de desavenencias, y el desenlace que deja un buen sabor a triunfo del amor, casi de parodia de Disney donde podemos ver que "la realidad supera a la ficción" hace que su consumo sea rápido y gustoso.
Se podría decir que esta reseña contiene Spoilers y el que esté interesado en verla no debería seguir leyendo, pero nos ponemos delante de un caramelo de situaciones que bien merece la pena rememorar.
Empezamos el viaje de reencuentro consigo mismo y su pasado por el batiburrillo de cosas que conforman la vida de Chris y de lo que fueron sus novias, todas despechadas hasta el asqueo hacia él; ¿es en realidad tan mala persona, cómo para haber escrito un libro basado en él donde le asesinan? ¿es tan indeseable su compañía cómo para meter a la justicia por el medio?
Desde luego, la visión de Chris sobre sus ex, es que tiene predilección por las psicópatas.
Algo, que quizás a medida que las vamos conociendo en forma de entrevista, y nos van soltando pildoritas sobre la relación, trastoca nuestra percepción que nos había formado él mismo. Por quien te decantas está a tu juicio, ya que otra cosa no sabemos, pero valiente Chiss resulta un rato, pues se desnuda en todos los sentidos ante nosotros. Situaciones penosas, vergonzantes, emotivas hasta rayar el basta, divertidísimas, hacen que poco a poco comprendas de la decisión de Waitt de exponerse de esa manera; el chico se sabe una joya mediática, se encanta a si mismo y le acabas cogiendo un afecto especial como "ese amigo que nunca sería tu pareja, pero que adoras como amigo" aunque sea para compartir sus penurias.
El ritmo de la cinta es trepidante, pasando por todos los estados inimaginables, la verdad que tiene escenas que se escapan a la rutina que en un principio podría suponer algo tan pantanoso como entrevistar a mujeres recelosas (la intoxicación de viagras con calabozo incluido, la ex que le recomienda a través de un complejo sistema de no identificación que necesita ayuda profesional, sus penosos intentos en diferentes terapias incluida el sadomasoquismo...)
Un par de apuntes más : el chico sufre impotencia ¿es eso acaso el desencadenante de todos sus males amorosos? y tanto productores como protagonistas aseguran que no hay trampa ni cartón, vamos que lo que veis pasó realmente (dosis de payasadas tramadas por Waitt aparte)
Y como él bien dijo en la presentación del festival de cine de Gijón: ¡No sufráis por mi, por fín tengo novia! (y sí, es la que sale en el film)


Cambiando de tema radicalmente, pero no de contexto, Waltz with Bashir vuelve a indagar en los recovecos del ser humano y su comportamiento.
Se podría decir que Ari Folman hace un documental sobre la guerra del Líbano, pero va más allá.
Posicionándose también en la autobiografía, ya que es él mismo el desencadenante de su propia obra, además de protagonizarla junto a sus amistades, no sólo expone la fría realidad de la guerra vista por los testimonios de jóvenes reclutas que como él, no tuvieron más remedio de hacer tripas corazón, si no que se cuestiona y con ello a nosotros, cómo la mente humana hace una criba positiva de muchos traumas que quizás nunca debieron suceder, además de las ideas políticas que tocadas de soslayo son un aparte en el film pero sin duda de gran peso.
Intenta también, retroceder en el tiempo para indagar qué pasó realmente el día de la masacre de Sabra y Chatila. De por qué su mecanismo de defensa en la memoria ha implantado recuerdos oníricos y se ha bloqueado. Se mete en aguas turbulentas de la realidad y lo imaginado, para darse de frente con una parte de la historia de su país que nunca debería haber pasado y de la que él y muchos otros son responsables en cierto modo. Se atormenta y junto a sus compañeros, periodistas y otros testimonios complenta el puzzle mental.
Creo que es sin duda de lo mejor del año 2008, desgarradora y reflexiva, nos plantea la problemática de la guerra de una manera orginal; desde el recuerdo, y las injusticias desde la ignorancia y la impotencia.


¿He mencionado que es una película animada? en realidad, creo que evidentemente su fuerza estética radica aquí, pero que no es la baza principal, si no el medio apropiado para abordar algo tan escurridizo como las alucinaciones, los sueños, el recuerdo... con una utilización exquisita del color y de la narración, totalmente evocadora y de alguna manera a la vez onírica y real hasta llegar a sentir el mismo miedo del que te están hablando ( y tengo que admitir que al principio del visionado, la animación me disgustaba, pero ahora me he de poner a sus pies)
De haber sido un documental con personas, sería otro documental más sobre esa lacra que son los gobiernos y los conflictos bélicos, pero de esta manera waltz with Bashir te toca tanto que sus apenas sus últimos minutos de imagen real te desgarran y te recuerdan que no ha sido un sueño.

Marian Garrido Herrojo

6 comentarios:

  1. Y yo que estaba convencido de que Waltz with Bashir sería una mierda... ahora sí que la veo.

    ResponderEliminar
  2. Hombre.. igual te lo sigue pareciendo, yo desde luego me ablandé en la butaca, y le dimos el premio jurado jóven.

    ResponderEliminar
  3. por cierto, he leído alguna que otra crítica en la que dan a entender que en este caso los Israelís quieren jugar a la amnesia como enmascaramiento de culpa de la masacre...
    Yo para nada lo veo así, pero quizás o lo miro con ojos cristalinos o mi piloto automático ha echado raíces definitivamente... Creo recordar alusiones a mandamases, nombres propios que para nada son escurridizos en las lindes del trauma, y bueno el propio Folman se cuestiona cómo pudo viniendo de una familia de campo de concentración, contribuir a los mismo..
    No sé, si la veis me gustaría saber vuestra opinión.

    ResponderEliminar
  4. Hombre.. igual te lo sigue pareciendo, yo desde luego me ablandé en la butaca, "y le dimos el premio jurado jóven."

    ¿?

    En todo caso para que recuperemos la compasión por los judíos ya se han encargado de estrenar dos películas infinitamente más comerciales como son Resistencia, y Valquiria, justo en el "momento" más adecuado.

    ResponderEliminar
  5. festival de cine de Gijón:
    http://www.gijonfilmfestival.com/noticias.asp?idioma=2&idnoticias=51&Idmenu=2

    ResponderEliminar
  6. Vista Bals con Bashir puedo decir que me ha gustado.

    Quizá me sobre el detalle final, pero realmente es una película estéticamente interesante, que usa bien la experimentación técnica y el presupuesto limitado, con un buen ritmo y una duración justa.
    Trata un tema "de gran interés general" y a pesar de la crudeza es entretenida.
    Podría matizar algunas cosillas negativas pero realmente no me merece la pena.

    Me ha gustado.

    Saludos.

    ResponderEliminar