El Cine como forma expresiva y estética

miércoles, 30 de enero de 2008

No es país para viejos, Hermanos Coen, 2007

Dicen que es un western moderno... Pues sería un western un poco raro... que me ha recordado, para bien y para mal, "Touch of Evil" (Welles, 1958).
A mí me ha parecido una interesante película de cazadores, en la que a Javier Bardem acaso le hayan dado el papel de su vida, un siniestro personaje adornado de peculiares valores morales y aún más peculiar concepto de la existencia, concediendo un margen importante a la aleatoriedad, a laFortuna, casi en sentido homérico. Y no sé si ello será bueno o malo para sus intereses como actor, porque acaso se vea encasillado en una iconografía comparable a la de Boris Karloff. ¿Actor de reparto? En una película "coral", es difícil hablar de un protagonista. Tommy Lee Jones corre con la interpretación de un personaje sobre el que se apoya decivamente la idea argumental, pero aparece durante pocos minutos en la pantalla.
A Bardem le proporcionaron el papel más espectacular y vistoso. El ritmo de la película está construido apoyándose en su capacidad para generar inquietud, gracias a unos atributos perfectamente calculados: la mirada, fria, la dicción gutural, las inflexiones irregulares... y, sobre todo, el peinado; el peinado podría pasar a la historia del maquillaje junto con el sombrero y la pestaña postiza de Alex ("La naranja mecánica") como otra fórmula magistral para materializar la depravación absoluta.
Buen ritmo narrativo, aceptable fotografía, buen montaje. Lo mejor: los "toques" de humor negro. El guión... Tiene momentos magníficos junto con otros ultra-reiterativos; el tratamiento de la violencia es irregular... No tiene los "baches" de aquella de Orson Welles, pero, francamente, no, no creo que esté a la altura de "El hombre que nunca estuvo allí" o de "Fargo", pero acaso sirva para acreditar "la vuelta al buen camino" de unos realizadores que definen una de las líneas creativas más interesantes del cine norteamericano.

3 comentarios:

  1. Habrá que verla, que ya se acercan los Oscars y es mi evento favorito de marujeo y desenfreno, todo ello fusionado con cine, qué mas se puede pedir.

    ResponderEliminar
  2. La acabo de ver ahora. La fotografía la pondría como buena, má que aceptable... me ha parecido original, frente a todos esos filtros de colores saturados que inundan últimamente las pantallas.

    No creo que Bardem se vaya a encasillar a estas alturas... y menos con este papel.

    Probablemente sea la gorda de los Oscars... aunque este año me parecen bastante flojeros.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó bastante. Me estoy leyendo "La carretera" (premio Pulitzer 2007), sería la siguiente novela que escribiría Mcarthy, después de "No es país para viejos". Es ciencia ficción pero se nota que el autor se pasó mucho tiempo solo, contemplando la nada de las llanuras de Texas y reflexionando sobre la existencia. Este hecho está bien reflejado en la peli y sólo por eso ya merece cierto respeto. Parece que Bardem puede molar cuando no le ponen en bolas, en semibolas o tirándose a Pe.


    Los oscars no me gustaron tanto ya que los pagó Nintendo, y Juno se llevó premio al mejor guión (miedo).

    ResponderEliminar