El Cine como forma expresiva y estética

domingo, 21 de febrero de 2010

La linterna Roja, Zhang Yimou, 1991

Por Rosana Arroyo


ARRANQUE
Primer plano de la protagonista, su madrastra la obliga a casarse y ella acepta resignada e impotente. Es un plano secuencia con una imagen simétrica y equilibrada.

CREDITOS
Aparecen los créditos mientras un grupo de criados pasan con una silla nupcial…pasan de largo, ella llega por otro camino vestida de forma sencilla y caminando….presagio…. es el primer desencuentro de su nueva vida.

ARGUMENTO
La protagonista se casa con un hombre poderoso y pasa a ser la cuarta mujer, en un régimen de uso por parte del amo, a cambio de una vida cómoda, donde solo te haces un sitio si él te elige para la noche, o si tienes hijos. La convivencia intrigante entre las mujeres y una de las criadas, va a desencadenar toda una trama sin salida.

ESTRUCTURA
Divide la película en estaciones, para relacionarla en el tiempo, es curioso, falta la primavera justo en el momento culminante de la historia. Para la medicina china las estaciones están totalmente relacionadas con la salud y con los aspectos sicológicos y espirituales de los humanos, la primavera corresponde al elemento madera, que rigen el hígado y la vesícula biliar, órganos cuyo emoción negativa es la rabia, también se asocia con los ancestros y la fuerza necesaria para iniciar algo, siento que de todo esto se ve privada, justo en este momento de la historia. la protagonista, con sus ancestros amputados, como corresponde a la tradición china, cuando una mujer se casa y también con la imposibilidad de canalizar esa rabia, necesaria, para poder sanar lo vivido y reiniciarse de nuevo…esa falta de la primavera, es una metáfora mas, de las usadas por Zhang Yimou y enlaza en el paso al nuevo verano en el que la vemos ya definitivamente anclada en la locura, como un animalillo enjaulado, moviéndose en círculos, en un plano picado que se va alejando y desenfocando mientras empiezan a pasar los créditos del final.

IMAGEN
La fotografía siempre sensual y poderosa en las películas de Zhang Yimou.
Impone simetría en la composición de las imágenes constantemente, en contraste con la tensión lineal creciente del argumento, lo que provoca un sentimiento de contención.
Utiliza el plano picado cuando aparecen los patios que dan entrada a las casas de las mujeres, nunca hay cielo en estas tomas, los márgenes superiores están enmarcados por tejados escamosos y recios, un caparazón robusto sella la casa de la que es imposible escapar. Estas tomas incrementan la sensación de atrapamiento de los personajes, débiles, sometidos, privados de libertad, en una situación relacional laberíntica, sin cielo, sin aire donde parece que la única salida, es trepar hacia arriba por encima del animal de piedra y quizás llegar a ese cuarto oscuro donde se encuentra la muerte.

ILUMINACION
Hay básicamente tres tipos de iluminación con distintos virajes de color según los contenidos.
Los interiores son calidos y tamizados, se pretende un ambiente tranquilo en las comidas, al menos de cara al señor, existe un orden y unas normas, pero por debajo todo esta en ebullición.
El uso del color rojo dentro de la habitación de la recién casada el dosel de la cama y su cara asomando con el cuerpo inmóvil bajo las sabanas, las trasparencias de los velos, que impiden una visión nítida de lo que allí sucede impregnando el interior de un soñado erotismo difícilmente llevado a termino…el privilegio de las linternas… como símbolo del deseo del amo y como forma de distinguir a la casa elegida de las otras, ante todos, es el color del fuego del deseo.
La noche con un filtro azul añil, juega con nuestra retina, del interior al exterior, y de nuevo un plano picado de la entrada a la casa, la visión aérea de un insecto, un viraje en azul señalizando, cual pista de aterrizaje, con los faroles rojos, el camino a la apertura del cáliz, de la flor que va ha ser polinizada, la entrada a la cueva, a la vagina que será penetrada, inseminada.

MUSICA
Utiliza distintos ritmos para enfatizar y distinguir las secuencias. El repiqueteo de los martillos en los pies, , por fin algo bueno sucede. Los coros de mujeres celestiales, exaltación de un momento, suspense, conexión con los sentimientos. Música de teatro chino, y de opera china.
Para mi una de las películas mas interesantes de la primera etapa de este Zhang Yimou.

1 comentario:

  1. Bueno, me gusta mucho el cine de Zhang Yimou. Pero me gustaría hablar sobre algunos conceptos de la perspectiva asiática y como dista de la occidental; reflejándose ello en el cine. Para esto echaremos una mirada hacia atrás en el tiempo.
    Desde tiempos inmemoriables, el hombre asiático ha vivido en paz con la naturaleza. Su concepción del mundo es otra, el mundo es algo físico que le acompaña, observar e identificarse con la naturaleza es parte de su vida. Comprende que el Vacío y el Todo fluyen, que uno no es sin el otro, que no es necesario añadir para estar completo. En la poesía japonesa, por ejemplo, se refleja en el haiku. El haiku es un poema muy corto, de unos tres versos. Se usa la palabra para ir más allá de la palabra, hay tanta importancia en lo dicho como en lo no pronunciado. Además, suelen catalogarse por estaciones, para que el lector pueda sentirse más cerca del contexto (hecho que se aplica en esta película).
    La naturaleza tiene una importancia pasmosa en la cultura asiática, y el deleite por el cómo se cuenta muchas veces queda por encima del qué se cuenta.
    En las películas de Yimou, la naturaleza se muestra como si fuera un personaje (o mejor dicho, varios, dependiendo del carácter de ésta) que se vincula con cada uno de los participantes de la historia. Los planos generales permiten adentrarnos en ella, los fenómenos meteorológicos se van sucediendo... El espacio se respeta y forma parte de la historia.
    Me maravilla esa pasión calmada que se respira en esta clase de cine.

    ResponderEliminar