El Cine como forma expresiva y estética

martes, 7 de diciembre de 2010

ROLES FEMENINOS Y MASCULINOS EN AVANTI!

Por Isabel Álvarez Rico



La libertad sexual, en el caso del cine de gran difusión mediática, sólo atañe explícitamente a los hombres. El cine es una forma de expresión, y por lo tanto subjetiva, que, por su complejidad, genera una trama muy amplia de conocimientos. Y la forma en la que las mujeres aparecen representadas en el cine me lleva a recordar que la mayoría de los directores, productores, guionistas,… (Los que en definitiva generan el discurso del filme) son de género masculino.
La relación de bigamia que se plantea en Avanti! deja ver muy claramente la idea: “Me gustaría hacerlo a mí, pero no que me lo hagan”. Los altos “directivos” de la película, como ya he dicho, son hombres, y por lo tanto se identifican con el personaje masculino. A Armbruster lo dotan de una clase socioeconómica alta, y de una familia establecida (15 años casado y con varios hijos). La familia aparece repetidamente a lo largo de la película: en fotografías, llamadas de la mujer,….
Sin embargo Pamela Piggot, aunque haya tenido relaciones esporádicas, no tiene pareja cuando se junta con él. La pregunta que lanzo es: ¿Era realmente necesario que ella cortara con El Apóstol?¿No sería el argumento más elegante si ambas partes de la relación se encontraran en similares estadios?. También me choca la importancia, casi obsesiva, de ponerla la cualidad de dama. ¿Qué es una dama en una relación amorosa? Con ello queda todo respondido.
Uniendo los análisis de Pamela y Armbruster, considero la superioridad del hombre sobre la mujer en la película. Ya que la figura libertina de él queda totalmente definida, mientras que la de ella queda menos clara, y puede llevar a interpretaciones muy diferentes.
Llevando la lectura a un tono reconciliador se podría decir que ambos siguen con una vida amorosa definida más allá de su noviazgo. Pero si alguien tiene ganas de molestar un poco, también se podría pensar que ella sólo le tiene a él en su vida. Quedando Armbruster doblemente emparejado con una figura social (la de su mujer) y otra platónica (la amante en el mes de vacaciones).

1 comentario:

  1. Claro está todo lo que aquí comentas,pero realmente no se a que quieres llegar con todo este texto,puesto que la visión que la película plantea sobre los sexosse sigue sucediendo hoy en día en la propia facultad.
    (por suerte para algunos y desgracia para otras)

    ResponderEliminar