El Cine como forma expresiva y estética

jueves, 26 de noviembre de 2009

El hombre que nunca estuvo allí.

Por María Chacón Rubio.

Esta película con aires de cine negro clásico pero renovado, que incluso introduce ciencia- ficción; nos muestra la preocupación de los hermanos Coen por dotar de belleza cada encuadre. Utilizan el blanco y negro con mucho acierto, los claroscuros son muy eficaces, y los negros puros forman siluetas estremecedoras que dan tensión y belleza visual, fue grabada a color y posteriormente la pasaron a blanco y negro, con lo que consiguieron un magnifico resultado. La fotografía de Roger Deakins es excelente, fue nominado al Oscar. También destaca la narrativa por suspense pero sin sobresaltos, una intriga sin  estridencias, con ritmo lento pero constante.
El protagonista Ed Crane, es un perdedor, un peluquero que ni si quiera es el peluquero principal de la barbería de un pueblecito de California; siempre es un fracasado, el yerno de un rico empresario en Fargo, el hombre más vago del mundo “El Nota” en la película el Gran Lebowski, o un soluciona problemas de un poderoso gangster en Muerte entre las flores. Son personajes pasivos que se dejan llevar, pero que en un momento dado su actitud cambia, dando lugar a todo lo que les pasa. Los hermanos Coen hacen reflexionar al público mediante la utilización de estos personajes que se encuentran entre el bien y el mal.

Ed Crane es un sencillo hombre, pero que a su vez parece un gangster de cualquier película de los 40, siempre sumergido en el humo de su cigarrillo y en sus silencios. Este personaje lucha por salir de su vida rutinaria y aburrida, y en ese esfuerzo le acontecen una serie de sucesos que logran en parte que su vida de un vuelco. El hombre que nunca estuvo allí también es el hombre que no dice nada, que se encierra en sí mismo, pero que no pierde la fe, que no tiene miedo a morir.
La construcción del personaje Ed esta excelentemente interpretada por Billy Bob Thornton, se puede juzgar debido a la escasez de diálogos, esto se soluciona con su voz en off que tiene su lógica, ya que, el carácter del personaje es muy reservado; es un papel de gran dificultad en que su seriedad, miradas y gestos son primordiales, generan una gran curiosidad. El blanco y negro también ayuda a definir más al personaje, es como ve el mundo. Los demás personajes utilizan las palabras para esconder una realidad detrás de la que no hay nada, palabras igual a mentiras, y en oposición aparecen los silencios de Ed.
Este film no da respuestas a las cuestiones que se proponen pero eso es precisamente lo que pretende; como dice el abogado: Nosotros no tenemos que saber, sólo debemos demostrar que los otros no saben.
Cada elemento de la película hace que el espectador este atento y pueda disfrutar en sus distintos niveles visual, sonoro e intelectual.

1 comentario:

  1. Es interesante y un poco confuso lo que pasó (por principio) con las diferentes versiones en formato DVD para diversos países… En Francia, Bélgica y Países Bajos, la versión para alquiler se encuentra solamente en color… aunque el DVD a la venta contiene los dos discos: blanco y negro con otro enteramente a color… lo mismo pasa en Suecia, Noruega y Dinamarca, pero también se puede encontrar a la venta con un solo disco… a color.
    Se dice que debido a una confusión en un laboratorio en Canadá, algunas impresiones quedaron a color en el primer carrete, y el resto en blanco y negro…
    En fin, no la he visto a color… seguramente muy interesante pensando en el cuidado que este par pone en sus películas y en la “comparación” que podemos hacer con la versión que ya conocemos… probablemente algunas ideas con las que nos quedamos al verla en blanco y negro se nos vienen abajo…
    ¿Alguien con una versión a color?... ¿Alguien la ha visto?... ¿Alguien?...

    ResponderEliminar