El Cine como forma expresiva y estética

lunes, 30 de noviembre de 2009

“UN LUGAR DONDE QUEDARSE” DE SAM MENDES… UN DESTINO INVOLUNTARIO.

Por Antonio Ferreira

Después de las magníficas, en mi opinión, American beauty, Jarhead o Revolutionary road, Mendes nos sorprende ahora con Un lugar donde quedarse… quizás sería mejor decir que no nos sorprende. Creo que es una buena película aunque no nos aporte nada innovador en el plano estético típico del director. A mí, personalmente, me parece que pierde cierto encanto conductor sin el acompañamiento musical de Thomas Newman, presente en sus tres películas anteriormente citadas. Si bien no creo que mantenga su especial pose expresiva, o por lo menos se la percibe algo mas recatada, me parece que el concepto argumental que trata es altamente atractivo.

Bajo una apariencia de ácido vodevil, se nos plantea el tema del destino involuntario... es decir… contemplado desde el punto de vista del feto, del futuro bebé, nos damos cuenta que en absoluto somos participes de elecciones importantes de nuestra vida… los padres se percatan de dicho trámite esencial y buscan para su retoño un lugar especial para que este crezca en perfectas condiciones, condicionando, seguramente el resto de su existencia, pero es algo que todos hacemos o que haremos, supongo, asi que no les culpo, aunque; ¿y si hubiesen elegido otro lugar? ¿y si los padres se separan antes de su nacimiento?¿y si naces en un hospital repleto de medicamentos y enfermos y por eso luego vomitas al entrar en una tintorería? ¿y si educas a tu hijo con un marido al que odias y viceversa? ¿y si copulas con tu pareja de forma natural delante de tu hijo… saldrá un pervertido? ¿y si uno de los padres muere? ¿y si…? ¿y si…?
Salí del cine con estos extraños pensamientos y me planteé la importancia que tiene cada elección en tu vida en relación a ti mismo y a los demás, en relación al ahora, al ayer y al mañana, en la importancia del destino, en que no quería tener hijos… en fin, la única conclusión a la que llegue es a la impotencia de la no-respuesta, al entramado socio-ambiental al que estamos sometidos casi inconscientemente y a que supongo que… “yo soy yo y mi circunstancia” y que hay que tirar para adelante como sea, sin darle mucha importancia a estas cosas si no quieres volverte loco...
Por ponerle una última pega a la película, es que en el tratamiento de Mendes suelen aparecer personajes estereotipados para criticar a los sectores aludidos, pero, en este caso, creo que se ha pasado un pelín con los personajes secundarios…

4 comentarios:

  1. Es cierto que habiendo visto sus anteriores peliculas, la nueva de Mendes pincha un poco. Me gustó el tema y tambien la critica a la sociedad americana, pero la fotografia podia haber estado más cuidada. Algunas de las canciones eran de Alexi Murdoch, a mi personalmente me gustan, pero la musica tambien podria mejorarse, y los secundarios estaban demasiado exagerados, eran poco creibles, pero ¿es necesario que sea todo creible? no se, es cine...
    A mi me gustó, sabiendo que no es una gran pelicula, igual que cuando te comes una hamburguesa y sabes que no es caviar, pero igualmente te gusta. Salí del cine con buen sabor de boca, yo no me agobié con un monton de preguntas. Simplemente pensé que cuando llegue el momento me gustaria tambien preocuparme por el lugar en el que crecerá mi hijo, por el color de su cuarto, o por lo que se verá desde su ventana...

    ResponderEliminar
  2. Chistes fáciles, personajes absurdos, interés nulo ante lo que ocurre en la pantalla, y final... qué final madre mía!!!

    Mendes, ¿¡por qué me haces esto!?

    ResponderEliminar
  3. Habrá que esperar a ver la siguiente... A lo mejor la dirigió condicionado por algún lastre extraño...

    ResponderEliminar
  4. María Penalonga Ramallal3 de diciembre de 2009, 0:07

    Planos muy largos, panorámicas, música que podría mejorarse, no contribuyen a que la película no resulte lenta y aburrida...
    La caracterización de los personajes secundarios me llamó mucho la atención, muy exagerados, "yo quiero a mis pequeños ¿porque iba a querer empujarlos lejos de mi?"(cuando da la explicación de porque no usa carrito...)
    Algo positivo...en cuanto a la regla de los tercios, se emplea bastante y las imágenes están bien formadas y resultan interesantes.

    ResponderEliminar