El Cine como forma expresiva y estética

lunes, 30 de noviembre de 2009

Waking Life, 2001

Por María Penalonga Ramallal

Waking Life (2001) es una animación, hecha mediante la técnica de la rotoscopia, donde se redibuja una imagen real en movimiento para convertirla en animación. Esta técnica fue inventada por Max Fleischer, y salió a la luz a partir del 1912.
Existen numerosas películas con esta técnica, y Richard Linklater nodudó en emplearla, primero con Waking Life (2001), y más tarde con Scanner Darkly, en el 2006.

En Waking Life, Linklater cuida la imagen, los encuadres; el colorido;los primeros planos; los movimientos de una cámara ondulante al compás de la música o con un travelling siguiendo a los personajes; creando así una película agradable a nivel visual.
Centrándonos en el ámbito sonoro, la música cobra un papel relevante, tanto en las vistas aéreas como en el concierto del principio, donde la imagen carece de diálogo y los músicos nos deleitan con una audición, donde sus movimientos son totalmente fieles a la realidad. Aparentemente nos encontramos ante personas de carne y hueso, no dibujos.
Podemos decir que Richard Linklater crea un film de animación, con excelentes resultados, aunque no sabría decir si necesarios, ya que la animación es un elemento visual más de la película, pero lo verdaderamente importante es el contenido, los sueños que al mismo tiempo establecen un paralelismo con la filosofía de la vida “Parece que estamos limitados por el mundo, pero lo estamos creando nosotros. Sabes que estás soñando, puedes hacer lo que quieras, eres consciente, tienes muchas opciones y de eso trata la vida.”
El protagonista se encuentra en un profundo sueño del cual no puede despertar. Tiene continuos despertares falsos, que crean agobio en el protagonista e incluso en el espectador, ya que creemos que por fin está despierto, pero sigue sumergido en sueños extraños que no puede controlar.
Durante el transcurso de la película nos llenamos de discusiones filosóficas que entrelazan temas como la realidad, el significado de la vida, la evolución del hombre (el neo-humano); el leguaje, donde gran parte de lo que percibimos no puede ser expresado; política; religión…teorías que son expuestas por las diferentes personas que se cruzan en el camino del protagonista. “Dicen que los sueños sólo son reales mientras duran... ¿puedes decir lo mismo de la vida?”
A lo largo de la película escasean los diálogos, podríamos hablar de un gran número de monólogos, en ocasiones largos y densos, con secuencias amplias; cargados de un fuerte contenido filosófico, creando así una película compleja y cargada de contenido.
“¿Que hay ahí? No lo se todavía, pero es un lugar, y determinará el curso del resto de tu vida...”

2 comentarios:

  1. Esta no es una pelicula que te deja indiferente, quiero decir, puede que una peli te parezca entretenida, te guste el tema, la fotografia...pero una vez que la has visto, ya esta, no le das mas vueltas. Sin enmbargo despues de esta pelicula te quedas pensando, dandole vueltas a la paranoia que acabas de ver, tratando de asimilarlo todo. A mi me gusto mucho, tanto el tema, como los encuadres, el tratamiento, los dialogos. Pero le pongo dos pegas,la primera es que precisamente ese tratamiento de la rotoscopia, que la hace especial, a veces me llegaba a marear, tal vez porque trataba de leer los subtitulos y fijarme en la fotografia a la vez; y la segunda que en algunos momentos los dialogoas se hacian demasiado densos, creo que esta pelicula da para muchas peliculas, que se tratan demasiados temas importantes, hay mucha chicha.
    Pero ya digo, que a mi me encantó, saque muchas cosas en positivo, y seguro que si la vuelvo a ver, sacaré otras. Una de ellas, que el cine es un buen instrumento para darse cuenta que la vida es la mejor pelicula.

    ResponderEliminar
  2. María Penalonga Ramallal30 de noviembre de 2009, 21:41

    Estoy totalmente de acuerod contigo Clara. Debido al tratamiento de la rotoscopia, en ocasiones había que apartar la vista de la pantalla, y alejarse de los movimientos ondulantes de la cámara, que resultaban algo mareantes.
    En cuanto a los monólogos si que resultan densos, y como ha dicho Tais podríamos considerar Waking Life como una especie de documental acerca de los sueños, y quizás de la vida misma.

    ResponderEliminar