El Cine como forma expresiva y estética

domingo, 10 de enero de 2010

DERSU UZALA (El Cazador) 1975. AKIRA KUROSAWA

Por Sara Garvía




Según Akira Kurosawa: “La gente ha olvidado que el hombre es parte de la naturaleza. Acaban con ella, ávidos como buitres. Eso hay que gritarlo a los cuatro vientos. Por lo que a mí respecta lo hago a través de mis filmes”.
Año 1910, aparece un hombre que pronuncia el nombre de Dersu, un flashback, y comienza la historia del capitán ruso Arseniev y de sus viajes que le llevaron a conocer los misterios de la taiga Usuri, y de su encuentro y amistad con un peculiar cazador llamado Dersu Uzala. La cinta termina de nuevo con el nombre de Dersu pronunciado por el capitán y con uno de los pocos primeros planos de éste.
La historia nos muestra a Dersu (Maxim Munzuk), un anciano cazador del bosque y al capitán Arseniev (Yuri Solomon) y los soldados que lo acompañan en la expedición. El hombre aparece expuesto a la naturaleza, el clima, los animales, siempre bajo la atenta mirada del sol. La amistad, la libertad y sobre todo esa relación entre hombre y naturaleza, son los principales ejes de esta película.
Kurosawa consigue que el espectador sienta una gran empatía con los personajes, en especial con el anciano Dersu, aprendes al igual que los soldados y el capitán sobre el bosque, los peligros de éste y las tradiciones y creencias de los habitantes de la taiga.
El ritmo es pausado, pero la película no llega nunca a hacerse aburrida, los planos siempre en panorámico con la cámara a cierta distancia de los personajes, como si se tratara de un espectador más, pocas veces aparece algún primer plano. Los planos cortos y largos se alternan creando cierto dinamismo, en muchos casos la cámara se mantiene fija, siendo los personajes los que abandonan la escena.

Hay que destacar la composición siempre cuidada que realiza Kurosawa, siempre manteniendo un eje de simetría en la escena, con buenos y variados encuadres dentro de una misma secuencia. El uso del contraluz para crear inquietud o misterio, como la escena del fuego, donde el capitán y Dersu mantienen una conversación, y la escena de la ventisca, donde aparecen aislados sobre una planicie helada. La música aquí cobra protagonismo, algo que hasta ahora no había sucedido, ya que la música apenas aparece a lo largo del film. Aparece así para crear aun más inquietud, entre escenas sin diálogos o momentos emotivos.
Dersu Uzala, basada en la novela de Vladimir Arseniev, 1923. Nos relata la expedición hasta los rincones desconocidos de Siberia situados al norte de Corea y este de Manchuria. La novela ya había sido adaptada anteriormente pero Kurosawa realizó una gran obra con una coproducción soviética, que le llevó nueve meses. Se grabó cada estación del año para reflejar ese cambio en la naturaleza que también afectaba a los protagonistas de la historia. El largometraje ganó varios premios cinematográficos, el Oscar en 1975 a la Mejor Película de Habla No Inglesa; el Gran Premio del Festival Internacional de Cine de Moscú y en 1976 el David de Donatello a la Mejor Película del Año.
Akira Kurosawa (1910-1998) de origen japonés. Director que comenzó a ser conocido por su manera personal de hacer cine, que comenzó a desarrollar en los años cincuenta. Ya había adaptado otras obras literarias a la gran pantalla, como las obras de William Shakespeare. Realizó grandes películas como Rashomon, 1950, Yojimbo (El mercenario) 1961 o Ran 1985. Siéndole otorgado el Oscar Honorífico por toda su carrera en 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario