El Cine como forma expresiva y estética

sábado, 9 de enero de 2010

EL SARGENTO DE HIERRO, Clint Eastwood (1986).

Por María Chacón Rubio
Película de acción dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, donde interpreta al sargento Tom Highway (un veterano de la guerra de Vietnám y Corea), esta inspirada en la invasión de Granada en 1983.
Desde la primera escena podemos ver que se nos presenta un personaje fracasado contando batallitas de guerra en cárcel, con problemas de alcoholismo, incapaz de escalar en la jerarquía militar, divorciado, sin amigos. Toda la primera mitad es muy potente, el arranque del principio con imágenes de la guerra en blanco y negro a modo de documental me pareció atrayente para el espectador, pero lo que más destaca en esta parte es el guión realizado por James Carabatsos, lleno de frases románticas y bonitas alusiones a la audiencia femenina y bien pensante que escupe el Sargento Highway. Como consecuencia todo el que haya visto esta película se acuerda de una frase de éste mínimo. Los diálogos cargados de tacos es un elemento que se me asemeja a la “Chaqueta Metálica” (1987). Sin embargo esta es una película que hay que tomarse como una comedia muy negra que condensa de forma muy particular todos los film bélicos que por los años 60 no paraban de surgir.

La película flaquea sobre todo al final, ya que nos hace conscientes de su nula capacidad a la hora de representar un combate creíble, muy mal rodado y técnicamente flojo. Además desentona por completo con todo lo que estábamos viendo hasta entonces y hace que se dude de su parodia al mundo bélico, es una parte que me desconcierta.
No podemos decir que esta es una gran película, pero si me pareció interesante y me ayudó ha dejarme claro que sin lugar a dudas el momento de esplendor de la filmografía de Eastwood como realizador ha sido esta década, aunque haya por hay algún recital antiguo que me haga dudar.


Citas del Sargento Highway:
- "Soy el sargento de artillería Highway. He bebido más cerveza, he meado más sangre, he echado más polvos y he chafado más huevos (chuta el contenedor de basura) que todos vosotros juntos, capullos."
- "¡Ahora mis cojones contra los vuestros y perderéis!".
- "Os voy a hacer falta hasta para haceros una paja, os lo aseguro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario